Por extorsión, cayó cabecilla del Barrio Antioquia

Foto: Fiscalía

Por extorsión, cayó cabecilla del Barrio Antioquia

27 de octubre del 2017

El Barrio Antioquia, como lo conoce la gente en Medellín, o Trinidad, como realmente se llama, es uno de los mayores expendios de droga que opera en la ciudad. Una de las bandas que lidera esta operación es ‘La 24’, y precisamente, uno de sus presuntos cabecillas, encargado de las plazas y ordenar cobros ilegales, fue capturado el pasado 24 de octubre por las autoridades de la región. 

Pero alias ‘Yair’ no cayó por la venta y tráfico de estupefacientes, sino por extorsión. Por eso el Gaula estuvo involucrado en el operativo que contó con el apoyo de varios agentes del Ejército y la Policía. 

De acuerdo con la Fiscalía, Yovan Jaier Durán, alias ‘Yair’ sería el presunto responsable de exigir 45.000 euros a la familia de un hombre que se encuentra radicado en España, haciéndoles creer que debían entregar el dinero porque se trataba de una deuda.

Explicó la entidad que la intimidación empezó a comienzos del mes de agosto, cuando tres hombres llegaron hasta una urbanización de sur de Medellín donde residían las víctimas. 

Estas personas le preguntaron al vigilante si la familia se encontraba, pero al ver su negativa para entregar la información asistieron en varias oportunidades hasta que le mostraron fotografías de los residentes. De esta forma, el portero confiado dijo que no se encontraban en el inmueble.

Los hombres regresaron en varias oportunidades, dejaron un número telefónico para que les devolvieran la llamada y en la última visita dejaron una carta en la que lanzaron una amenaza contra toda la familia.

Uno de los integrantes de este hogar se comunicó con los extorsionistas y estos le exigieron la suma señalada por una supuesta deuda que tenían sus padres en España, de lo contrario atentarían contra la vida de todo el núcleo familiar.

Las víctimas en Colombia se comunicaron con sus familiares en Europa y éstos les aseguraron no tener ninguna obligación monetaria. Además les contaron que ellos también estaban siendo víctimas de la exigencia económica en el país europeo.

Los ilegales llamaron a la abuela de la familia en varias ocasiones y le advirtieron que debía exigirle a su hijo que pagara la extorsión.

Incluso los delincuentes exigieron el pago de la suma en varias plazos o con propiedades.

‘Yair’ fue hallado por el Cuerpo Técnico de Investigación con el apoyo del Gaula del Ejército en una vivienda del Barrio Antioquia, lugar donde se escondía para evitar la acción de la justicia.

De hecho, las autoridades informaron que este era el segundo intento de capturar al delincuente. El pasado 13 de septiembre se llevó a cabo un operativo en el mismo sector, pero los vecinos de la zona lo liberaron en medio de una asonada.

Por estos hechos no solo fue capturado ‘Yair’ si no otras tres personas involucradas. Aunque no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión agravada, el Juzgado Tercero Penal Municipal de Medellín lo cobijó con medida de aseguramiento intramuros mientras continúa su proceso judicial.