¿Por qué asesinaron a Karina García?

3 de septiembre del 2019

Era candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, por el partido Liberal.

¿Por qué asesinaron a Karina García?

Foto: Defensoría del pueblo

Una semana antes de su muerte, Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca) había denunciado amenazas en su contra. Su destino fue fatal. La camioneta en la que se transportaba junto a otras cinco personas fue hallada en el sector de Betulia, al norte del departamento. Estaba incinerada y con varios impactos de bala.

Escuche las noticias más importantes del día:

Las otras víctimas de la masacre fueron identificadas como Blanca Otilia Sierra, su madre; Aidé Trochez, representante de la mesa de víctimas; Reison Obando, candidato al Concejo Municipal; Lavedis Ramos, seguidora de la campaña y Héctor González, presidente de una junta de acción comunal del barrio Las Brisas.

Lea también: Zozobra y dolor por recientes masacres en Suárez, Cauca

Todavía no esta claro el móvil del crimen. Hombres armados los interceptaron, les dispararon y luego les prendieron fuego. Sus cadáveres fueron hallados este lunes 2 de septiembre en la mañana.

Carlos Bonilla, representante a la Cámara por el Cauca, le dijo a KienyKe.com que García Sierra había manifestado que le estaban limitando el ingreso a la zona, que habían quitado y arruinado su publicidad política, y que otros candidatos habían hecho comentarios “irresponsables” en su contra.

“Karina hizo un llamado para que los demás candidatos no se dijeran cosas que podían ponerlos en riesgo, como a ella. Había escuchado rumores que decían que sería ella quien le daría paso a los paramilitares, que traería a las multinacionales y que le iba a quitar las tierras a la gente. Eso no era cierto”, señaló.

En este sentido, Bonilla dijo que hasta ahora solo se manejan hipótesis, porque todavía no han podido dar con el asesino de Karina.

“El Gobierno ha dicho que es responsabilidad de un disidente de las Farc. No deberían decir esto tan a la ligera. Hay muchas variables. La zona en la que ella hacía política es muy compleja; hay narcotráfico, grupos ilegales y minería ilegal. Serán las instituciones las que respondan”, dijo.

Además: Condenan a hombre por asesinar a exmiembro de Farc

Para Bonilla, a Karina la mataron con sevicia. “No fue un atentado cualquiera, fue una masacre. Los incineraron. Mucha gente lo ve como si fuera algo normal. Han perdido su capacidad de asombro. Esto fue un mensaje de sangre para todo el país”, indicó.

La preocupante situación

La situación de seguridad del norte del Cauca es preocupante. En los últimos tres días fueron asesinadas más de diez personas.

En anterior diálogo con KienyKe.com, el senador Feliciano Valencia señaló que en ese territorio hay constantes advertencias de limpieza social, amenazas contra de dirigentes políticos o todo aquel que se oponga a la industria del narcotráfico.

“Hay un estado de zozobra e incertidumbre constante en la población”, manifestó.

Asimismo, mencionó que en el sector hay organizaciones ilegales, delincuencia organizada, grupos privados al servicio del narcotráfico y que esto “es lo que está derivando la matanza que hemos venido presentando”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO