La condena que tendrá que pagar David Murcia en Colombia

25 de junio del 2019

La cabeza de DMG fue deportada desde Estados Unidos.

La condena que tendrá que pagar David Murcia en Colombia

David Murcia Guzmán, cerebro de la famosa pirámide DMG, no ha terminado su deuda con la justicia. Aunque pasó varios años tras las rejas en una cárcel en los Estados Unidos, todavía tiene cuentas pendientes en Colombia por los delitos que cometió.

Este martes se registró un hecho que se esperaba desde el 2018: quien estuvo detrás de la millonaria estafa de miles de ciudadanos a través de una de las mayores captadoras ilegales de dinero, fue deportado hacia Bogotá y puesto a disposición de las autoridades locales.

Murcia Guzmán purgó una pena de nueve años que culminó en noviembre del 2017. Con la ayuda de sus abogados logró evadir la deportación por más de un año. Intentó quedarse en el país norteamericano con la utilización de varios recursos jurídicos, los cuales le fueron negados. Uno de ellos fue el asilo, con el argumento de que su vida en Colombia corría peligro.

La historia no acaba con la deportación. En el territorio colombiano Murcia Guzmán tendrá que pagar una condena de 22 años de prisión por los delitos de lavado de activos agravado y captación masiva y habitual de dinero.

Además, deberá pagar una multa de más de 25.000 salarios mínimos, es decir, más de 17 mil millones de pesos. La justicia espera que, tras su llegada al país, Murcia Guzmán empiece a dar verdaderas explicaciones sobre a dónde fueron a parar los billones de pesos que manejó su ‘pirámide’.

Su declive

David Murcia Guzmán fundó DMG en 2005, cuando tenía 25 años de edad. Esta empresa tuvo un crecimiento exponencial en todo el país, lo que llamó la atención de las autoridades que establecieron que mediante una fachada de venta y comercialización de diferentes productos, funcionaba una pirámide.

Fue capturado en 2008 en Panamá, mientras trataba de evadir la justicia. En el 2010 fue entregado a la DEA luego de ser autorizada su extradición por la Corte Suprema de Justicia.

Inicialmente había sido condenado a 30 años de prisión, pero tras una revisión del alto tribunal de justicia, se le rebajó la pena a 22 años y 10 meses. En el transcurso del día será puesto a disposición de un juez de ejecución de penas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO