“No” rotundo a libertad para Alberto Santofimio

26 de febrero del 2019

Es acusado del crimen contra el líder político Luis Carlos Galán.

Libertad condicional Alberto Santofimio Luis Carlos Galán

foto: procuraduria

Al considerar que no se han indemnizado en su totalidad a las víctimas por el magnicidio del excandidado presidencial Luis Carlos Galán, un juez decidió negarle la libertad condicional al exministro de Justicia y exsenador Alberto Santofimio Botero, condenado a 24 años de prisión por el crimen del líder político liberal.

Escuche las noticias más importantes del día:

A pesar que la defensa argumentó que Santofimio ya había cumplido las tres quintas partes de su condena y demostrado buen comportamiento, el juez 16 de ejecución de penas determinó que no lo dejaría en libertad por “demostrar una rotunda indiferencia con las víctimas”, al no pagar la suma de 1.725 millones de pesos por la indemnización de los daños materiales causados con la muerte de Galán y los 231 millones de pesos por su escolta, Santiago Cuervo.

En el 2011, la justicia determinó que el exministro debía pagar 24 años de su libertad por ser el autor intelectual del asesinato del líder liberal en 1989. A hoy ha recibido rebajas en su condena por trabajo y estudio y se encuentra en detención domiciliaria desde el 15 de mayo del 2017.

El año pasado, Santofimio le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que asumiera el conocimiento de su caso, al considerar que cumple con todos los requisitos y así tener la posibilidad de la libertad condicional.

En ese camino se le han presentado varios tropiezos, uno de ellos fue la carta enviada por la Procuraduría General al tribunal especial con el fin de rechazar dicha solicitud de sometimiento. El argumento del Ministerio Público fue que “los hechos que rodearon el crimen de Galán no tuvieron relación con el conflicto armado” y que lo que pretendía Santofimio era beneficiar sus aspiraciones políticas y personales; además de “facilitar y eliminar obstáculos para continuar con la actividad del narcotráfico” de Pablo Escobar Gaviria, quien “era su aliado”.

Alberto Santofimio calificó estas declaraciones como “carentes de sustento fáctico y jurídico” y señaló que le parecía sorprendente que el Ministerio Público “se opusiera a esclarecer la verdad del crimen de Galán”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO