¿Por qué quedaron en libertad Nule y Galofre?

¿Por qué quedaron en libertad Nule y Galofre?

10 de enero del 2019

En las últimas semanas el país se ha conmocionado por la libertad que le ha sido concedida a distintos condenados por el Cartel de la contratación; tras la polémica, se han generado especulaciones acerca de cómo salieron estos personajes de la cárcel, y se ha cuestionado la legitimidad de la justicia en Colombia.

Para entender mejor el porqué de esta decisión, KienyKe.com conversó con abogados penalistas sobre las decisiones judiciales que se tomaron en estos tres casos: Guido Nule y Mauricio Galofre, quienes están bajo libertad condicional y Emilio Tapia, con prisión domiciliaria. Todos ellos habían sido condenados por delitos de peculado, cohecho, falsedad de documento privado, fraude procesal y concierto para delinquir simple.

Juan Carlos Álvarez, docente de Derecho Penal de la Universidad Eafit, explica que la figura de libertad condicional en Colombia se establece desde el Código Penal, artículo 64, que concede este beneficio bajo 3 condiciones: que la persona reclusa haya cumplido un mínimo de tiempo de su condena, en este caso las  tres quintas (3/5) partes; que la persona tenga un buen comportamiento y que esta garantice que estará supeditada al pago total de la multa y de la reparación a la víctima. Sin embargo, aun es desconocido el documento oficial sobre los argumentos del juez para conceder esta figura a Guido Nule y Mauricio Galofre. La Fiscalía investiga actualmente el caso y la Procuraduría apeló la decisión.

En el caso de Emilio Tapia, para obtener la prisión domiciliaria las condiciones se cumplen si el recluso tiene una condena menor a 8 años. Asimismo, el juez tiene que verificar que la persona garantice los pagos de la indemnización; que la persona no pueda cambiar de residencia, y que cumpla con otras obligaciones impuestas por el juez, que debe presentar y comprobar. En este caso, Tapia fue condenado a 10 años de prisión, y estuvo recluso en el Batallón Malambo, en Atlántico. No obstante, todavía se desconocen los argumentos del juez al concederle este beneficio, ya que los documentos oficiales no son de conocimiento público, por esta misma razón están siendo investigados.

A pesar de que tiene todavía muchas preguntas sobre este caso, Fernando Velásquez, experto penalista, se refiere al caso desde un punto de vista positivo: “Hay que agradecer porque hay un hecho y una condena, no hay que mirar lo negativo, ya que es de los pocos casos que han sido esclarecidos en el país”. Asimismo, la Ministra de Justicia, Gloria Borrero, en entrevista en “La W” mencionó que estos beneficios a los que accedieron estos personajes, se dieron porque años atrás otra era la legislación; pero hoy ya cambió, y recalcó la transparencia de los jueces, de quienes asegura cumplen con su labor y compromiso, y con la aplicación de las leyes en Colombia.