Hijo de ‘La Gata’, acusado de vínculos con paramilitares

23 de febrero del 2018

Deberá rendir indagatoria por su campaña política en 2010.

Hijo de ‘La Gata’, acusado de vínculos con paramilitares

El pasado jueves, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Héctor Julio Alfonso López, excongresista de la República e hijo de Enilse López, la polémica empresaria conocida como ‘La Gata’, para que se presentara a indagatoria judicial, por lo que acudió al búnker de la Fiscalía General para entregarse y cumplir con dicha diligencia.

López se presentó en compañía de su abogado luego de que conoció la decisión de la Corte, que lo citó para que respondiera indagatoria sobre unos posibles vínculos directos suyos con grupos paramilitares en la Costa Caribe, dentro de los que destaca el Bloque Norte.

No es la primer vez que el hijo de ‘La Gata’ debe ser indagado por la justicia. En 2013, una demanda de investidura en su contra llegó al Consejo de Estado.

Héctor López deberá responder a la indagatoria el viernes, en el alto tribunal, a donde será trasladado. Dentro de la investigación el ente acusador busca esclarecer el exitoso salto que tuvo al Congreso en 2010, y esclarecer si su campaña tuvo inyección económica de su familia, además de si fue favorecida por la presión de los paramilitares de Bolívar y Sucre.

Luego de convertirse en congresista, con el aval del Partido de Integración Nacional-PIN- que ha sido polémico en varias oportunidades, fue acusado de haber violado el régimen de inhabilidades, luego de celebrar contratos con el Estado.

La familia López se ha visto involucrada en varios hechos judiciales en los últimos años. Sumado al proceso que ahora enfrenta Héctor López, está la condena que debe cumplir su madre, Enilse López. ‘La Gata’ está pagando una condena de 37 años de prisión por vínculos con paramilitares y por homicidio.

Por su parte, el hermano de Héctor, Jorge Luis López, quien fue alcalde de Magangué, tiene activa una condena por 39 años de prisión por el homicidio de del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, quien criticaba la gestión del entonces alcalde y fue perpetrado por exparamilitares contratados por López.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO