Exalcalde Samuel Moreno condenado por tercera vez

31 de julio del 2019

La Fiscalía pide que se le impongan 33 años de cárcel.

Exalcalde Samuel Moreno condenado por tercera vez

Por las irregularidades que rodearon a la cesión del contrato de la fase III de TransMilenio, la juez 34 penal del circuito emitió otro fallo condenatorio en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

Escuche las noticias más importantes del día:

Esta es la tercera condena que se impone en su contra por el famoso caso del “Carrusel de la contratación”.

Frente a la decisión del juzgado, la Fiscalía General de la Nación pidió que Moreno pague 33 años privado de la libertad y que purgue la pena en la cárcel La Picota de Bogotá y no en una guarnición militar. El exmandatario se encuentra retenido en la Escuela de Carabineros de la Policía.

Lea también: ¿Sirve quitar la medida de casa por cárcel a los corruptos?

Para la juez fueron válidos los argumentos y el material probatorio que presentó el ente investigador en contra de Moreno.

La Fiscalía demostró que él, como máxima autoridad de la capital, incurrió en interés indebido e influenció a unos funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para que se modificara el contrato inicial de la fase, se le quitara el proyecto al Grupo Nule, y se “dejaran las obras de culminación de la troncal de la calle 26 en manos de la empresa Conalvias, de Andrés Jaramillo López”, a través de un otrosí.

El ente acusador logró evidenciar que el exalcalde, su hermano Iván Moreno Rojas y otras cuatro personas, “recibieron dinero de manera ilegal por las maniobras que permitieron los cambios en el proceso de contratación”.

Por esas actuaciones Moreno Rojas fue hallado culpable del delito de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación.

Además: Tres años contra ‘Porcino’ por el “cartel de la toga”

Las otras dos condenas que pesan sobre Samuel Moreno son también por actos de corrupción. La primera es de 24 años de prisión por las anomalías en la adjudicación de un contrato de servicio de ambulancias. La segunda es de 39 años por las irregularidades en la contratación de la malla vial de la ciudad.

Además de la pena a 33 años de cárcel, la Fiscalía solicitó que Moreno pague una multa de 190 mil millones de pesos. Esta suma correspondería a los dineros apropiados por el exalcalde y otras personas que “conocían y participaron de las maniobras ilícitas”.

La sentencia definitiva de la tercera condena en contra del exmandatario capitalino se conocerá el próximo 30 de septiembre.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO