Narcotráfico: piedra angular del Clan del Golfo en Antioquia

4 de septiembre del 2019

Por esto el grupo ilegal hace presencia en este territorio.

Narcotráfico: piedra angular del Clan del Golfo en Antioquia

Cuatro soldados del Ejército Nacional muertos y otros dos heridos fue el saldo que dejó el enfrentamiento contra el llamado Clan del Golfo en zona rural de Caucasia, Antioquia.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según las autoridades, todo ocurrió en la tarde del martes, cuando los militares actuaron con el propósito de proteger a la población civil que estaba en medio del fuego cruzado entre dicha organización criminal y Los Caparros, quienes se “disputan por el control de las rutas del narcotráfico”.

En la operación, los militares fueron atacados por los integrantes del Clan del Golfo. Las víctimas fueron identificadas como: Samir Castillo Rojas, Harold Rojas, José Isaías Ramírez y Jesús Medina Sánchez.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, calificó este acto como “miserable” y aseguró que las autoridades se dirigirán a la zona para liderar operaciones que “conduzcan a la captura de los terroristas”.

¿Qué es el Clan del Golfo?

Alejandro Restrepo, de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), explicó que el Clan del Golfo es una estructura armada ilegal proveniente del paramilitarismo que tiene presencia en más de 250 territorios del país.

Dijo que después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, este grupo criminal se expandió a 30 municipios más.

Restrepo señaló que dicha organización tiene diversas formas de operar. Indicó que tienen normas, códigos y un basto control territorial, especialmente en Urabá, Bajo Cauca, Antioquia, Costa Atlántica, Bolívar e incluso, en zonas de frontera con Venezuela.

“Actualmente es la estructura criminal más poderosa del país. Tiene relaciones con carteles mexicanos y por ejemplo, en el Sur de Córdoba, se ha venido disputando el territorio con el Eln, Los Caparros y una división de su mismo grupo”, mencionó.

Luis Fernando Quijano, experto en seguridad, precisó que el Clan del Golfo no se identifica como tal sino como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Mencionó que en Antioquia el grupo hace un trabajo urbano y rural. “En ese departamento tiene puntos claves. Hay personas ocultas ubicadas en ciertas partes con armas cortas, que informan todo tipo de situaciones”, dijo.

Restrepo, por su parte, mencionó que en Antioquia el Clan del Golfo “es fuerte” porque tiene muchos intereses en el territorio, principalmente, por las rutas del narcotráfico hacia el Urabá y hacia la salida con el Pacífico.

“El narcotráfico es la piedra angular de este problema que vive hoy el departamento de Antioquia. Tanto por el tema de cultivos y laboratorios ilícitos, como por las rutas hacia el Pacífico y hacia la Costa Atlántica”, mencionó.

Asimismo, los expertos indicaron que en el territorio existen actividades ilícitas como la minería ilegal, la extorción y actos de sicariato.

Restrepo, por su parte, finalizó diciendo que el Clan del Golfo es uno de los actores responsables del asesinato contra líderes y lideresas sociales de la región, de las personas que reclaman tierras y que se oponen a economías ilegales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO