Él es el primer líder social asesinado en 2019

2 de enero del 2019

Gilberto Valencia fue asesinado en la celebración de fin de año.

Él es el primer líder social asesinado en 2019

Gilberto Valencia un joven habitante de Suárez, Cauca dedicado a la gestión cultural fue asesinado a sangre fría en la celebración de fin de año. El agresor le disparó con un arma hechiza frente a sus familiares y amigos.

Las autoridades aún investigan el móvil del asesinato del joven que se desempeñaba como líder de un grupo musical llamado Los Herederos. Cabe anotar que la agrupación fue la ganadora de la versión 2015 de la convocatoria RECON que buscaba, a través de la música, socializar el acuerdo logrado entre el gobierno y la extinta guerrilla de las Farc. Su música y su mensaje llegaron a diferentes rincones de Colombia gracias a los eventos realizados por la ONG RECON.

Andrés Santamaría, director de RECON, expresó su voz de rechazo y señaló que “la violencia y la descomposición social nos están arrebatando a los líderes y gestores sociales, quienes desde sus acciones buscan la construcción de paz y la generación de oportunidades para la transformación social. No podemos permitir que en nuestro país todos los días sigan asesinando líderes sociales”.

Al parecer, la víctima conocía a su agresor quien, según testigos, se encontraba bajo los efectos del alcohol y posiblemente de las sustancias psicoactivas.

Cabe anotar que en su informe trimerstral al Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reiteró su preocupación por el asesinato de líderes sociales en el país.

Según cifras de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia desde la firma del acuerdo en 2016 se han verificado 163 asesinatos de líderes sociales y se han informado 454 casos.

“Esta situación ilustra la importancia de una efectiva implementación del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección individual y colectiva de los derechos a la vida, la libertad la integridad y la seguridad de defensores de derechos humanos lanzado por el gobierno el 19 de noviembre”, dijo Guterres.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO