Juez decidirá si envía a la cárcel a director de La Modelo

4 de febrero del 2019

César Ceballos es acusado por corrupción en el centro carcelario.

Juez decidirá si envía a la cárcel a director de La Modelo

captura de video

A las 11:00 de la mañana de este lunes seguirá la audiencia en contra de César Augusto Ceballos, director de la cárcel La Modelo, capturado por presuntos actos de corrupción dentro del penal. En medio de la diligencia, un juez decidirá si se le da medida de aseguramiento o no por los delitos que se le acusan.

La Fiscalía explicó que ya fue legalizada la captura y que se están resolviendo las apelaciones de la defensa de Ceballos para seguir con el proceso. El ente acusador aseguró que desde la audiencia de legalización desde la defensa se ha “entorpecido el proceso” y que por esa razón el juez ha tenido que ser “duro” con ellos.

En la sesión del pasado viernes 1 de febrero en las instalaciones del Complejo Judicial de Paloquemao, tras la insistencia de la defensa, el juez del caso realizó reparos al paquete de pruebas que presentado por la Fiscalía General de la Nación, así que en esta nueva audiencia, el ente investigador presentará las correcciones requeridas en contra de Ceballos para definir su situación jurídica.

César Augusto Ceballos fue capturado el pasado miércoles 30 de enero al nororiente de Bogotá en medio de la ‘operación celdas’ de la Fiscalía y fue presentado ante un juez de garantías por los delitos de “enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir”.

Según el ente investigador, Ceballos como director de La Modelo habría participado, junto a otras cuatro personas, en el diseño de un esquema de corrupción para “permitir el ingreso de drogas y otros elementos restringidos por el sistema penitenciario”, como celulares, licor y entrada de personas en horarios no permitidos.

“En el patio tres eran ubicadas las personas con más dinero y, presuntamente, debían pagar tres millones de pesos mensuales por su permanencia en ese lugar. Ante cualquier incumplimiento de ‘cuotas’ fijadas, los reclusos eran trasladados y, supuestamente, no les garantizaban la seguridad”, ejemplificó el fiscal general Néstor Humberto Martínez el día de la captura.

La Fiscalía afirmó que de acuerdo con el material recopilado, una vez algún detenido ingresaba al centro penal, Ceballos hacía un estudio para establecer su capacidad socioeconómica y definir el patio al que podía ser enviado y así cobrar dinero para garantizarles la seguridad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO