Sigue el juicio oral contra José Elías Melo

Sigue el juicio oral contra José Elías Melo

19 de febrero del 2019

Por, presuntamente, haber conocido de los millonarios sobornos de Odebrecht en Colombia, José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, tendrá que enfrentarse de nuevo al juicio oral que incurre en su contra este martes 19 de febrero.

En la pasada ronda de audiencias que se desarrollaron en enero, la Fiscalía presentó a varios de sus testigos en contra de Melo Acosta, quen fue acusado de los delitos de cohecho y pagos indebidos. Los primeros en declarar fueron “los tres Luises” (Luiz Bueno Junior, Luiz Eduardo Da Rocha Soarez y Luiz Alberto Mameri) quienes pactaron un principio de oportunidad con el ente investigador, para así tener beneficios a cambio de servir como testigos en el caso.

Los tres afirmaron que José Elías Melo tenía conocimiento del pago irregular de los 6,5 millones de dólares pagados al exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, para que Odebrecht se quedara con la adjudicación del contrato de construcción de la Ruta del Sol tramo II.

Uno de los testimonios claves fue el de Luiz Bueno Junior, quien era presidente de Odebrecht en Colombia. Aseguró que Melo Acosta sabía de las reuniones que él sostuvo con García Morales para definir el contrato, para que no se permitiera “ningún debilitamiento” y se descalificara las propuestas de las otras empresas que pretendían la licitación.

El expresidente de Odebrecht aseguró que luego de las múltiples reuniones con el exviceministro, se reunió con José Elías Melo Acosta para comentarle lo acordado dentro del pacto ilegal.

Luiz Eduardo Da Rocha Soares, quien era miembro del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, contó que fue la persona que tramitó el millonario pago y afirmó que Melo sabía de esa transacción, porque lo supo a través de Luiz Antonio Bueno Junior. 

Los otros testigos

El exviceministro Gabriel Ignacio García Morales, quien cumple hoy una condena de cinco años en la cárcel la Picota de Bogotá, confesó que se dejó sobornar por el exdirectivo de Odebrecht y aseguró que Melo como director de Corficolombiana sabía del pago irregular que se le había entregado como director del (INCO) para que la multinacional se quedara con la adjudicación.

La Fiscalía también ofreció como testigos al exgerente de gestión contractual de la Ruta del Sol II, Mauricio Millán, quien se encargaba de firmar los giros junto con otros dos funcionarios de Odebrecht; y que estos, aseguró, a su vez eran autorizados por José Elías Melo Acosta como director de Corficolombiana.

En su declaración dijo que en el 2010 le llamó la atención un pago mayor a los 18 mil millones de pesos hacia una empresa que no identificaba y que por esa razón le consultó a Melo, quien le mencionó que ya había hablado con los directivos de Odebrecht y que “todo había quedado claro”, dejándolo tranquilo para que hiciera el pago.

De otro lado, varios peritos de la Fiscalía que participaron en la indagación, aseguraron que el Consorcio Constructor de la Ruta del Sol II S.A.S (Consol) realizó tres transacciones internacionales que superan los 9 millones de dólares con destino internacional.

De esos giros, el 67% correspondían a un mismo tercero, identificado como Diseños, Servicios y Construcciones Management (DSC Management), donde posiblemente se habría pagado el soborno a García Morales.

Se espera que la diligencia contra José Elías Melo se lleve a cabo en las instalaciones del Complejo Judicial de Paloquemao a las 9:00 de la mañana ante el Juzgado 14 penal del circuito y que así se conozcan nuevos detalles de este escándalo de corrupción que está en la mira del país.