Procuraduría critica caso de corrupción en la JEP

7 de marzo del 2019

Dice que las pruebas no permiten vincular el caso Santrich.

Procuraduría critica caso de corrupción en la JEP

Foto de la audiencia de imputación.

La Procuraduría desestimó varias pruebas que presentó la Fiscalía General durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el fiscal de apoyo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Bermeo y los otros cuatro imputados por presunta corrupción. Según el Ministerio Público los audios presentados por el ente investigador no son suficientes para probar que se buscaba influir el proceso de Jesús Santrich.

“El nombre de Jesús Santrich solamente aparece en una o dos ocasiones, tal vez solo una, lo que se infiere de todas esas conversaciones es que el tema principal de esa reunión es el caso Santrich, pero el Ministerio Público tiene que ser enfático, acá no hay ninguna evidencia, ninguna información, que permita vincular a Jesús Santrich con esa negociación”, afirmó Francisco Bustos, delegado de la Procuraduría para el caso.

Según el ente de control, los audios no permiten establecer que se haya influido en el proceso o que el exguerrillero esté vinculado con esta presunta organización criminal. Así como tampoco es posible establecer, a partir de los audios, que la carta mencionada sea la que envió la JEP a Estados Unidos y resultó perdida en el correo 4-72.

“Sobre la carta perdida, no hay claridad máxime cuando hay que distinguir quién es la fuente y quién el agente encubierto. Acá no se demuestra cuál es la carta y (Bermeo) casi que lo presenta como si hubiese sido obra de ellos o de él, pero cuando la fuente lo interroga sobre si ellos tuvieron algo que ver, Bermeo nunca responde ni sí ni no, sino que trata de evadir la conversación”, afirmó Bustos.

Así mismo, el Ministerio Público cuestionó la imputación del delito de concierto para tráfico de estupefacientes al fiscal Carlos Bermeo, porque aunque en los audios se hace mención, no se tiene certeza de que estén acordando un envío de cocaína a Roma, Italia.

Finalmente, la Procuraduría se mostró de acuerdo con enviar a prisión al exfiscal Carlos Bermeo, al exsenador Luis Alberto Gil y Orlando Villamizar. Así como solicitó que Ana Cristina Solarte, esposa de Bermeo, tenga una medida no privativa de la libertad al igual que Yamit Prieto, este último porque según el Ministerio Público, “estaba cumpliendo labores propias de su profesión como conductor de ‘El Tuerto’ Gil”.

Estas declaraciones de la Procuraduría se dan luego de las largas audiencias que se han desarrollado en los días 4,5,6 y 7 de marzo. Bermeo, Gil Castillo, Villamizar, Prieto y Solarte fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

La posición de la Fiscalía

Luego de la presentación del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en la audiencia pública sobre la aspersión con glifosato en la Corte Constitucional, el director del órgano investigador se refirió a la audiencia que se adelanta contra Bermeo, Gil y los demás implicados.

Según el fiscal, hasta el momento solo se tienen pruebas contra los acusados y no hay evidencia que pueda comprometer a un magistrado de la JEP, “hay menciones pero no evidencias”, afirmó Martínez, en referencia al magistrado Hormiga que resultó mencionado en los audios, pero que no tiene pruebas de haber estado involucrado en el caso.

Martínez no quiso pronunciarse sobre la acusación de que la Fiscalía indujo a la comisión de un delito por haber sido la que entregó el dinero. “Lo que sí resultaría irónico es que después de esas imágenes bochornosas, de un funcionario  de la jurisdicción especial de Paz aferrado a un fajo de dólares de manera inescrupulosa el responsable resulte siendo la autoridad”, puntualizó el fiscal general.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO