¿Qué corruptos estarían en el ‘muro de la infamia’?

28 de julio del 2019

La propuesta fue hecha por la senadora María del Rosario Guerra.

¿Qué corruptos estarían en el ‘muro de la infamia’?

Con el fin de combatir la corrupción, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra volvió a poner sobre la mesa un polémico proyecto: crear “muros de la infamia” para exponer públicamente a los que se roban la plata del país.

Escuche las noticias más importantes del día:

La congresista le dijo a KienyKe.com que no es la primera vez que dará la pelea por esta iniciativa en el Congreso de la República, ya que esta ha sido presentada en 2017 y en 2018, pero no ha avanzado por falta de trámite.

Guerra mencionó que la propuesta viene acompañada de otras medidas, como darle incentivos a los que delatan hechos de corrupción, acabar con el beneficio de la casa por cárcel y darle prioridad a las investigaciones desde la Fiscalía General y la Contaloría “para que no se duerma el sueño de los justos”.

También contempla que los condenados por corrupción mueran políticamente y que no tengan la posibilidad de ejercer en la  docencia.

“Una persona que ha sido sentenciada por falta de ética pública no tiene cómo salir a darle buen ejemplo a los jóvenes”, resaltó.

Respecto al “muro de la infamia” o “muro para los corruptos”, Guerra explicó que la intención no es instalar una valla en la calle que muestre a todos los criminales porque “no cabrían todos”. Lo que se pretende es que, en las páginas web de las entidades públicas, exista un listado que visibilice a quienes han atentado contra el patrimonio público.

“Lo que queremos es que, por ejemplo, en el sitio web del Ministerio del Transporte la gente pueda identificar a quienes se robaron la plata de las carreteras. Que haya unos mecanismos para que se sepa quiénes son. Para que la memoria no sea frágil”.

Sobre las críticas que ha recibido por la propuesta, debido a que algunos de sus familiares son investigados por actos de corrupción, la legisladora manifestó que lo que menos ella quisiera es ver su apellido cuestionado, “pero que desde siempre ha luchado por el buen ejercicio de lo público”.

“Lamentablemente se presentan estos hechos que si dependieran de mí no sucederían. Hay personas con las cuales no tengo relación a pesar de tener parentesco”, resaltó.

El senador Gustavo Bolívar le dijo a este medio que apoya la propuesta, porque para él, el control social y la sanción pública debe existir.

“La vergüenza es lo que más le duele a un corrupto. El capital político más grande que puede tener un ser humano es su honorabilidad y su prestigio y eso el ‘muro de la infamia’ se lo quita”, señaló.

Los que aparecerían

Serían varios los corruptos que estarían en “los muros de la infamia” de ser aprobado el proyecto.

María del Rosario Guerra dijo que a los primeros que pondría sería a los corruptos de Odebrecht, del “carrusel de la contratación”, a los que se han robado la plata de la salud y de la alimentación de los niños.

“Esos son los casos más reconocidos, pero en lo local debe ser terrible. Cuántos corruptos no habrán escondidos. La corrupción en este país es impresionante y carcome”, manifestó.

Bolívar, por su parte, mencionó que el primero de la lista sería el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias; el exvice ministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales; al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons y al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

“Hay una cantidad de corruptos que nos hacen pensar que se necesitaría un muro muy muy grande para que quepan todos”.

Estas son algunas de las personas condenadas por corrupción:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO