¿Prohibir las drogas combate de manera efectiva el crimen?

19 de junio del 2019

Esto opinaron los expertos en el tema.

¿Prohibir las drogas combate de manera efectiva el crimen?

Fotografías: 123rf

La decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible el artículo del Código de Policía que prohibía el consumo de sustancias psicoactivas en los espacios públicos, todavía genera rechazo. Tanto así, que en los últimos dos días motivó un nuevo debate en redes sociales sobre su prohibición total en Colombia.

La polémica resurgió luego de que el senador Álvaro Uribe llamara a la ciudadanía a reiterar su negación frente al consumo de estas sustancias por medio de una papeleta en las elecciones de octubre, con el fin de “proteger los derechos de los menores”.

Para el abogado Arilio Uribe Muñoz “la prohibición de las drogas no mejora nada”. En diálogo con KienyKe.com aseguró que está demostrado que para combatir el crimen y proteger a los ciudadanos, la solución “no es atacar ni a los cultivadores ni a los consumidores” sino trabajar para acabar de manera directa con las cabezas del narcotráfico.

“La erradicación forzada por encima de la sustitución de cultivos y la incautación de la dosis mínima le da duro es a los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico y no a su cadena de valor”, señaló.

Según Uribe, a quienes hay que combatir es a los “que tienen todo el poder en el negocio”, como a los empresarios que se prestan para lavar los activos. “Lo único que hace la represión a consumidores es aumentar la violencia, fortalecer las economías ilegales y la criminalidad en los territorios más vulnerables. El prohibicionismo no nos lleva a nada”, manifestó.

Hay crear políticas que tengan un enfoque de salud pública y avanzar en un proceso real de regulación en la “producción, distribución y consumo”. Al menos eso propone Uribe Muñoz, para acabar con la criminalidad y así “proteger a los menores de las drogas”

Por su parte, el senador del Centro Democrático Santiago Valencia explicó a este medio que lo que se pretende “no es prohibir que las personas consuman estas sustancias, sino restringir su uso en espacios públicos”. 

“Nosotros insistimos en que el consumo no puede prohibirse, no es eso lo que queremos. Lo que sí creemos es que son más importantes los derechos de los niños y los demás ciudadanos. Por eso es relevante que se niegue el consumo en esos espacios donde ellos pueden estar”, resaltó.

Para Valencia, la prohibición del consumo se suma a las demás estrategias para combatir el microtráfico. “El tema de la dosis mínima ha sido la excusa perfecta para los jíbaros de tener pequeñas porciones de estas drogas y así poder distribuirlas”, dijo.

El senador aseguró que “la prohibición del consumo en estos espacios sí le da una herramienta a las autoridades para poder incautar esas dosis y combatir de frente a esas pequeñas organizaciones criminales que se encargan de sembrar terror en las ciudades”.

En lo que sí coincidió Valencia con Uribe Muñoz es que esta no es una solución 100% efectiva. “La prohibición debe ir dentro de una política pública integral en la lucha antidrogas. Esa medida tiene que ir junto a un programa de educación, prevención, atención para cuidar a los niños y combatir a los delincuentes”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO