¿Prosperará quitar la casa por cárcel para los corruptos?

17 de septiembre del 2019

Para algunos, esta medida es necesaria para acabar la corrupción.

¿Prosperará quitar la casa por cárcel para los corruptos?

El proyecto que eliminaría la casa por cárcel para los corruptos se volvió a enredar en el Congreso de la República. A pesar de que se prometió que en este periodo la iniciativa sí saldría adelante, en las comisiones primeras conjuntas del Senado y la Cámara la discusión no avanza.

Para algunos, esta iniciativa combatirá de manera radical la corrupción en Colombia, al quitarle “beneficios” a las personas condenadas por estos delitos. Para otros, quitar la casa por cárcel es una “medida populista”, que no dará un golpe fundamental a la problemática.

Debido a que el debate de este proyecto se volvió a poner sobre la mesa, KienyKe.com recogió algunas opiniones sobre si la iniciativa será efectiva para acabar con los corruptos.

La representante a la Cámara Katherine Miranda explicó que la propuesta va a paso lento en el Legislativo debido a que se necesitan unas modificaciones en los artículos.

Ante las críticas, señaló que esta propuesta “no es populismo punitivo” como han calificado a los mandatos de la Consulta. Argumentó que esta es una de las tantas medidas necesarias y efectivas para combatir a quienes se alimentan de la corrupción.

“Eliminar la casa por cárcel es importante, pero no hay que dejar de lado que también es necesario que desde la educación se ayude a cuidar de los recursos públicos”, mencionó.

El abogado Iván Cancino señaló que le parece “absurdo” que en el país se crea que este problema se acaba eliminando privilegios y aumentando penas.

“La solución no es meter preso a todo el mundo e ir quitando privilegios. Está demostrado que eso no sirve”, afirmó.

Para Cancino, “el derecho penal no puede solucionar los problemas que vienen de base”. Según dijo, la respuesta está en crear políticas sociales diferentes que sí combatan la corrupción en su totalidad.

“El Congreso tiene que pensar en hacer leyes que sean beneficiosas para la ciudadanía”, sostuvo.

Por su parte, el representante del Centro Democrático Ricardo Ferro le dijo a este medio que la lucha contra la corrupción tiene que ser integral y que debe contemplar la propuesta de eliminar el beneficio de casa por cárcel.

“Tenemos que avanzar en que los delitos de corrupción sean imprescriptibles y que nosotros podamos perseguir a las personas que cometen delitos de corrupción”, indicó.

Agregó que hay otras propuestas que pueden ayudar a combatir el problema, como la reglamentación del conflicto de intereses y la financiación a las campañas políticas.

“Todos estos factores tienen que llevarnos a una reglamentación integral del tema anticorrupción. No creo que sea populismo punitivo. Considero que todas estas normas son efectivas en esta lucha”, manifestó.

El representante David Racero coincidió con Ferro en decir que esta medida es eficaz si se implementa bajo una apuesta que incluya la educación, prevención y el fortalecimiento institucional.

“Este proyecto en sí mismo no acaba con la corrupción. Tiene que ver con el castigo al corrupto, de penalizarlo por sus actos. Cuando uno amplia las penas, lo que hace es generar un incentivo para que la gente no piense en cometer estos actos por miedo al castigo. Ese es el objetivo de este tipo de leyes”, argumentó.

Para Racero la propuesta de eliminar la casa por cárcel posperará sí y solo sí la ciudadanía hace presión en el Congreso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO