Puente de Valencia, ¿Un enorme elefante blanco en Córdoba?

@EdwinBesaile

Puente de Valencia, ¿Un enorme elefante blanco en Córdoba?

13 de enero del 2019

El Puente de Valencia, tildado como “el elefante blanco más grande del departamento de Córdoba” continúa acumulando días en quietud absoluta.

Sus vaivenes con los escándalos de corrupción en los que se han visto sumergidos los últimos gobernadores y los consorcios, siguen afectando la comunidad que esperanzada pero en silencio recurre a planchas de madera para atravesar el Río Sinú.

Para Orlando Benitez Mora, diputado por el partido liberal y recientemente elegidopresidente de la comisión primera de presupuesto en la asamblea de Córdoba, “esos dineros se los hubiesen robado de forma más descarada y sin repercusión”, si no fuera por su control político.

“Yo he denunciado los elefantes blancos en Córdoba y he dicho que El Puente de valencia es apenas la punta del iceberg”, Orlando Benitez.

Para la Procuraduría General de la Nación, quien sancionó e inhabilitó a los exgobernadores de Córdoba Alejandro Lyons Muskus yEdwin Besaile Faya, por irregulariadades en contratos con las concesiones y fraudulentos pagos de terapias a menores en condición de discapacidad,la conexión de los municipios de Valencia y Tierralta es una necesidad que no cumplió con el control requerido.

El Puente de Valencia fue firmado por Invias en el contrato 3381 del 2009 con fecha de terminación en el 2011 y con un presupuesto de más de 8 mil millones. A raíz del incumplimiento, el trato se suspendió y fue puesto a orden de la Gobernación de Córdoba, quien celebró el contrato474 de 2013, en ese entonces en manos de Alejandro Lyions, que incluyó a la Concesión Unión Temporal Alto Sinú.

La demora y deficiencia en los estudios hizo que el nuevo gobernador Edwin Besaile, liquidara el contrato por segunda vez, recuperando parte de lo invertido para así pactar con el Consorcio San Jerónimo la conclusión del Puente.

Licitación con el Consorcio San Jeronimo

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación levantó las sospechas de corrupción en varios funcionarios de Córdoba en junio del 2017 , tras descubrir la celebración indebida de contratos y peculado por apropiación en la reconstrucción del Coliseo Happy Lora.

Tales indicios hicieron que la Contraloría investigarapor deterimiento patrimonial e insuficiente calidad en los materiales utilizados en el Puente de Valencia a los primeros contratistas.

El anhelo del puente tras diez años depostergación

“¡Córdoba, me comprometí y será una realidad, el Puente Valencia se hace sí o sí!”, era la premisa de Besaile, quien fue suspendido en enero del 2018, con lo que “prácticamente se perdió todo ese año, al no haber doliente directo desde el ejecutivo”, agrega Orlando en conversación con kienyke.

Y aunque Benitez declara que “ese sueño, que se convirtió en pesadilla, hoy vuelve a recuperar su esperanza”, todavía no se ha otorgado la licitación para construir los accesos del Puente que cuesta 7.000 mil millones y que ya fueron aprobados por elÓrgano Colegiado de Administración y Decisión PAZ (OCADPAZ ).

En los primeros días del 2019 la actual gobernadora encargada Sandra Devia no se ha pronunciado frente al tema. Pero la comunidad ansia que con su finalización en este año, se reduzcan los tiempos de movilidad y se mejorela seguridad, “puesto que (el planchón) ya no será una parada obligadaque históricamente han aprovechado actores ilegales para controlar la zona”.