El entramado de corrupción de Leonidas Bustos

captura de video

El entramado de corrupción de Leonidas Bustos

16 de enero del 2019

El denominado ‘Cartel de la Toga’, uno de los escándalos de corrupción que más ha hecho perder la credibilidad en la justicia, ha vuelto a sonar en los últimos días, luego de conocerse que uno de los investigados, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, se encuentra fuera del país hace más de 40 días, a pesar de la investigación que tiene en su contra en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Se espera que en menos de 15 días el representante investigador de este caso, Edward Rodriguez, presente el informe de ponencia que acusaría a Bustos ante la plenaria de la Cámara de Representantes y que el proceso pase al Senado para que se realice el juicio político que puede terminar, como en el caso de Gustavo Malo, con el retiro del fuero. Sin embargo, varios se preguntan ¿cómo empezó todo este proceso?

Este caso de corrupción se destapó a mediados del 2017, cuando el gobierno de los Estados Unidos le envió a la Corte Suprema de Justicia una serie de audios en los que se evidenciaba una red de corrupción dentro del alto tribunal, que involucró al fiscal anticorrupción del momento, Luis Gustavo Moreno (quien ya fue condenado) y a varios magistrados de la Corte, como Francisco Ricaurte, a quien ya se le lleva el proceso en la justicia ordinaria, y a Gustavo Malo. 

Las investigaciones apuntaban  que los togados exigían pagos millonarios a cambio de modificar decisiones judiciales a favor de los investigados entre los que estaban congresistas, políticos y gobernadores; los nombres que hasta ahora se han revelado son los de: el exgobernador de Córdona, Alejandro José Lyons y el exsenador Musa Besaile, quienes ya fueron destituidos e inhabilitados a 10 años por la Procuraduría General.  

“El ‘Cartel de la Toga’ era una industria criminal para cerrar procesos adelantados de personas que tenían culpabilidad o a los que se les iba a fallar con orden de captura por crímenes contra el Estado, entre los que están, robo de millonarios recursos y corrupción electoral”, explicó el representante a la Cámara, Mauricio Toro en diálogo con KienyKe.com

Según dijo, los exmagistrados “desaparecían pruebas, modificaban los expedientes y precluían el proceso (lo archivaban), porque no encontraban, supuestamente, los méritos para acusar y capturar a quienes les habían pedido coimas”. 

El proceso de Bustos en la Comisión

Como todos los implicados en este escándalo, Leonidas Bustos entró a ser investigado en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por ser un aforado constitucional. Apenas este expediente fue remitido a este organismo, se creó un documento ‘Madre’ que contenía todas las investigaciones de los magistrados implicados y así es como arranca el famoso ‘Cartel de la Toga’.

Mauricio Toro explicó que los investigadores del caso, luego de la recolección de pruebas y testimonios y de darse cuenta que era mucha información, decidieron ordenar la división de la investigación en tres líneas diferentes: una para Francisco Ricaurte, otra para Gustavo Malo y para Leonidas Bustos, esta última que quedó a manos del representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez.  

En diálogo con este medio, Rodríguez indicó que Leonidas Bustos está investigado por: “concierto para delinquir, prevaricato por acción y por omisión, cohecho y utilización de asunto de documento sometido a reserva o a secreto”.

Dijo que este proceso de investigación ya culminó su etapa probatoria, donde se presentaron alegatos de preclusión por parte de la defensa, pidiendo la absolución de Bustos, y por parte de la Procuraduría General, solicitando la acusación. Así que lo que queda es entregarle el informe de ponencia a la Comisión de Acusación. 

Mauricio Toro señaló que a este proceso le quedan dos caminos: “Una de las posibilidades es que el representante investigación decida que hay méritos suficientes y decida acusarlo y arranque todo el proceso, o que decida emitir un alto de preclusión de la investigación y se archiva. Por ese motivo se cerraría cualquier investigación contra Bustos”.

Sin embargo, el representante aseguró que la ausencia de Bustos del país, aún, no tiene ninguna implicación, porque el proceso penal en su contra solo comenzará en el hipotético caso en que el Congreso le retire el fuero y la Corte Suprema de Justicia lo llame a indagación.

Edward Rodríguez sostuvo que a más tardar en 15 días presentará ante la plenaria de la Comisión el informe del caso.