¿Qué significa el vencimiento de términos?

22 de agosto del 2019

Para algunos, “se ha satanizado” esta figura de la justicia.

¿Qué significa el vencimiento de términos?

Esta semana han sido dos los implicados en grandes escándalos de corrupción que han quedado en libertad por vencimiento de términos. Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, involucrado en el famoso caso del ‘cartel de la toga’, y Carlos Palacino, vinculado en el desfalco de Saludcoop, lograron salir tras las rejas bajo esta figura.

Escuche las noticias más importantes del día:

La puesta en libertad de los dos procesados ha generado críticas hacia el sistema judicial. Tanto así que el mismo presidente Iván Duque llamó a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la República para tomar acciones que fortalezcan la justicia y evitar que esto siga ocurriendo.

“Tenemos que desmantelar las estructuras de la corrupción en nuestro país. La justicia no puede ser percibida por algunos delincuentes simplemente como un obstáculo que lo eluden con facilidad”, manifestó.

Por el reclamo que hizo el procurador general Fernando Carrillo sobre las demoras en estos procesos, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura anunció que se analizará si hubo faltas disciplinarias de los defensores de Palacino y de Ricaurte, de los fiscales u otros funcionarios judiciales para dilatar el caso.

Respecto a Ricaurte, la Fiscalía General se defendió al señalar que actuó bajo los tiempos estipulados y que la morosidad se debe a supuestas demoras de la defensa.

Aseguró que ha asistido a todas las audiencias programadas, que no ha solicitado aplazamientos, interpuesto ningún recurso autónomo y que sus intervenciones han sido breves. “Ni un solo día de demora le es atribuible”, señaló.

Los procesos de Ricaurte y Palacino

Francisco Ricaurte es investigado por, presuntamente, hacer parte del entramado corrupto alrededor de la administración de justicia. Según la Fiscalía, el exmagistrado sería responsable de recibir sobornos a cambio de manipular procesos judiciales en la Corte Suprema.

Es por eso que le imputó los delitos de cohecho, concierto para delinquir, tráfico de influencias y uso de información privilegiada. Ricaurte no aceptó los cargos, ya que desde que arrancó el proceso en su contra ha insistido ser inocente.

Hace dos años fue capturado y enviado a prisión preventiva. Por vencimiento de términos quedó libre este 20 de agosto.

Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, también fue dejado en libertad porque se vencieron los términos en su caso; así lo consideró el Tribunal Superior de Bogotá. Había sido enviado a la cárcel La Picota desde marzo del año pasado, mientras continuaba la investigación.

El exdirectivo es señalado de desviar recursos de la desaparecida EPS. Según el ente acusador, Palacino se apropió de casi 400 millones de pesos en favor de terceros.

Fue imputado por los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado. Se declaró inocente de los cargos.

Los plazos establecidos

En diálogo con KienyKe.com el abogado Francisco Bernate explicó que una vez se presenta el escrito de acusación, el juicio en contra de una persona debe iniciar a los 240 días, si esto no es así, se vencen los términos.

“Un procesado solo puede estar detenido de manera preventiva por un año. Si en ese tiempo no se ha resuelto su caso, debe quedar en libertad. Hay veces que, de manera excepcional, se puede prorrogar a dos años. No más”, señaló.

De acuerdo al abogado Miguel González el vencimiento de términos es un derecho que tienen todas las personas cuando el proceso penal se agota en los términos establecidos por la Ley.

“Los tiempos que establece el Código de Procedimiento Penal son claros y cuando estos se superan el derecho que tiene toda persona es que se le conceda la libertad. Es una medida de aseguramiento preventiva, no una condena”, afirmó.

Además: Duque pide “sanciones ejemplarizantes” para crímenes electorales

Para Bernate, se ha satanizado la figura del vencimiento de términos porque, según dijo, este es un derecho que tienen los ciudadanos para “ser juzgados en plazos razonables”.

Agregó que esta medida ha sido reformada en más de seis ocasiones en los últimos 15 años, con el fin de ampliar y dificultar que las personas recuperen su libertad “aun cuando pueden ser inocentes”.

“Yo creo que la Fiscalía debe hacer bien su trabajo y debe ser respetuosa con el derecho de la gente. No debe descargar sus propias responsabilidades en los actos de los jueces o abogados”, resaltó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO