¿De qué se trata el Petrofraude?

26 de enero del 2019

¿La compra diplomática del gobierno de Maduro?

¿De qué se trata el Petrofraude?

En los últimos días ha tomado bastante fuerza el término del Petrofraude, esto se debe a la reciente votación que tuvo lugar en la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de reconocer la presidencia interina de Venezuela, la cual no alcanzó el umbral de países a favor.

Entre los países que reconocieron al gobierno de Maduro y quienes se abstuvieron de votar por alguno de los dos líderes políticos fueron: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, México, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay.

Este apoyo internacional que aún posee el gobierno de Nicolás Maduro y que algunos han denunciado como el principal inconveniente para el aislamiento total de Venezuela, se debe a la alianza Petrocaribe, hecha por el difunto Hugo Chávez Frías.

Dicha alianza hace referencia a un plan estratégico que ha inyectado 28.000 millones de dólares a 14 países producto de los barriles de petroleo venezolano y que según una investigación periodística que compartió el portal Connectas, ha funcionado más como una compra de respaldos diplomáticos.

Quienes conforman Petrocaribe son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala Guatemala, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas y Surinam.

¿Dónde comenzó el Petrofraude?

Todo se remonta al 2010, cuando un terremoto destruyó uno de los países más pobres de América, la isla de Haití. La catástrofe causó una investigación y destapó una serie de obras de infraestructura que en su momento financió Chávez a través de Petrocaribe y que hoy son construcciones a medio hacer, salpicadas por corrupción en medio de una aguda desigualdad social.

Los aportes hechos por esta alianza superaron los 2.119 millones de dólares que se resumen al abandono de las obras y un escándalo por el desvío del dinero que han favorecido obras de poderosos dirigentes políticos de la región.

Proyectos que van desde el complejo refinador Gran Sueño de Bolívar en Nicaragua, que tuvo una inversión de 510 millones de dolares, hasta la inversión en mejoras del Aeropuerto Melville Hall en Dominica.

Aquí puede evidenciar cerca de 234 obras que el gobierno Chavéz/Maduro ha financiado para comprar beneficios diplomáticos con el dinero de todos los venezolanos.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO