Vencimiento de términos: ¿Justicia o impunidad?

Vencimiento de términos: ¿Justicia o impunidad?

18 de febrero del 2019

Luego de que un juez decidiera cancelar la medida carcelaria contra Hugo Alejandro Zabaleta, acusado de ser el presunto asesino de la porrista de Millonarios, Luisa Fernanda Ovalle, se abrió de nuevo el debate sobre el artículo del Código de Procedimiento Penal que deja en libertad inmediata a los imputados, sean culpables o no, bajo la figura del vencimiento de los términos.

En diálogo con KienyKe.com el exministro de Justicia, Yesid Reyes explicó que en el derecho penal “nadie puede estar indefinidamente investigado”, por dicha razón la rama judicial tiene plazos, dentro de los cuales debe cumplir su función de llevar acabo las pesquisas y sancionar los delitos, y si dichos plazos expiran, significa que están vencidos.

“El proceso penal tiene muchos plazos internos que deben cumplirse; cuando no se cumplen, se vencen. Es una causal de la libertad de una persona que está privada de ella”, resaltó.

Esto fue lo que pasó en el caso de Hugo Zabaleta. El juez segundo de conocimiento consideró que a los delegados de la Fiscalía en este proceso se le vencieron los términos, porque pasaron más de 120 días sin que el señalado fuera llamado a juicio.

La abogada defensora, Myriam Pachón, le dijo a este medio que la decisión del juez fue “más que justa”, porque el día 2 de agosto de 2018 a Zabaleta se le imputaron cargos por homicidio agravado y a partir de ese momento la Fiscalía “sabía que iba a llegar la audiencia de acusación y que por eso se tenían que entregar los elementos materiales probatorios necesarios, pero no los tuvieron listos para la fecha acordada”.

“Se les dio el tiempo pertinente. Se los pedíamos insistentemente pero decían que no los encontraban. Tuvieron más de 101 días para entregarlos y ahora vienen a ponerse bravos sabiendo que fue su culpa que no se haya podido iniciar el juicio”, mencionó.

Pachón señaló que Hugo Alejandro Zabaleta estuvo privado de la libertad “ilegalmente”, debido a que pasaron más de los 120 días establecidos por la justicia.

Indicó que el juez del caso acogió la teoría de la defensa porque se demostró que “no existieron las maniobras que alegaba la Fiscalía para dilatar el proceso”. “Esto no es cierto, ellos fueron los que salieron con la excusa de que estaban en vacancia judicial y que por eso no se había seguido con el proceso. Nosotros siempre estuvimos en las audiencias. Zabaleta pasó 144 días en la cárcel, estaba privado ilegalmente de la libertad”, sostuvo.

¿Fracaso del sistema judicial?

El exfiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, le dijo a KienyKe.com que la figura de vencimiento de términos existe porque una detención preventiva “no puede ser infinita” y por eso la justicia tiene el deber de tomar las medidas respectivas en un tiempo determinado.

Aseguró que el caso de Hugo Zabaleta es un reflejo del “fracaso del sistema penal acusatorio”, porque según dijo, en este y en otros casos, “muchas veces es la Fiscalía la que carece del tiempo para tomar decisiones o mostrar pruebas y en otros, es culpa de los abogados que dilatan los procesos”.

“Hay un plazo a partir del momento en el que se dicta la medida de imputación, otro para hacer la resolución de acusación y para la citación del juicio. En el caso de Zabaleta se venció el término para llamarlo a juicio y esto obviamente no puede pasar”, manifestó.

Gómez Méndez señaló que esta medida no necesariamente corresponde a un acto de impunidad, en el sentido de que el proceso judicial contra el imputado continúa. “No es impunidad porque esto no queda allí. Lo que pasa es que muchas veces ya no lo pueden volver a capturar a menos de que haya una sentencia de por medio. Se puede decir que el vencimiento de términos no es impunidad absoluta, es relativa”, indicó.

De otro lado, dijo que tampoco sería “justicia” si la persona es inocente, porque aseguró que “un proceso puede terminar en condena o absolución y en ambos casos hay administración de justicia. No todos tienen que terminar en condena”, resaltó.

“En pocas palabras, la medida de libertad por vencimiento de términos, sea culpable o no, corresponde a que existe una mala operación en la justicia”, finalizó.