¿Qué pasa si Santrich no se presenta hoy ante la Corte?

9 de julio del 2019

Ha pasado más de una semana y todavía no se sabe dónde está.

¿Qué pasa si Santrich no se presenta hoy ante la Corte?

Foto: Andrés Lozano - KienyKe

Este martes 9 de julio se vence el plazo para que Jesús Santrich se presente ante la Corte Suprema de Justicia y así arranque su proceso por presunto narcotráfico. Por el momento, solo tienen especulaciones sobre su paradero: ni el Gobierno Nacional, el partido Farc o su defensa saben dónde está.

Escuche las noticias más importantes del día:

Santrich se desapareció del mapa el pasado sábado 29 de junio. La última vez que lo vieron, fue en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, ubicado en el departamento del Cesar.

Desde entonces se difundió el rumor de que se dirigió hacia Venezuela para encontrarse con Iván Márquez y que, por lo tanto, era “un fugitivo de la justicia”. Otros, insinúan que fue víctima de desaparición forzada. Sin embargo, ninguna versión ha sido confirmada.

¿A qué se arriesga Santrich?

Más allá de las implicaciones que su desaparición tiene para la legitimidad del proceso de paz, muchos se preguntan qué le podría pasar al exlíder guerrillero jurídicamente si no se presenta ante el alto tribunal para rendir indagatoria.

En anterior diálogo con KienyKe.com, Gustavo Gallardo, uno de sus abogados, aseguró que Santrich “no es un fugitivo”, ya que sobre él no pesa ninguna orden de captura.

Mencionó que si no se presenta ante la Corte “no tendrá ninguna consecuencia” ya que él no está obligado a atender la citación porque “el órgano judicial encargado de llevar su caso hasta el último momento es la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”. 

“Nosotros hemos dicho que la Corte Suprema no es competente para adelantar la investigación en su contra. Por eso le insistimos que no siga con el proceso hasta que la Corte Constitucional decida sobre el recurso de conflicto de jurisdicciones que nosotros presentamos”, manifestó.

A pesar de la solicitud, el alto tribunal de justicia ratificó su llamado este 9 de julio para la indagatoria y reafirmó que sí es competente para investigarlo. 

Por su parte, el abogado Iván Cancino, señaló en diálogo con este medio que el episodio de Santrich es diferente porque “no es el de cualquier ciudadano que no acude a un llamado de la justicia”.

“Él tiene unos requisitos especiales al hacer parte del Acuerdo de Paz. Uno de ellos es estar siempre a disposición de los entes judiciales. No puede pensar que tiene los beneficios de un ciudadano común y corriente”, mencionó.

Cancino puntualizó que una excusa para frenar el proceso como la que presentó la defensa “no es válida” y que si no asiste deberá radicar una causal de inasistencia por fuerza mayor.

“Si él no va yo si creería que la Corte Suprema debería librar una orden de captura en su contra por un riesgo de fuga inminente”, resaltó.

Agregó que también podría tener consecuencias ante la JEP, ya que podría perder los beneficios que tiene por haberse acogido al Acuerdo de Paz, “porque entre los requisitos está presentarse ante las autoridades”.

“Santrich ya está incumpliendo porque no está a disposición. Hay gente que dice que él puede estar por cualquier lugar de Colombia y sí, pero en los acuerdos de La Habana él asumió el compromiso de decir dónde está, con quién, cómo y por qué”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO