¿Jesús Santrich es un prófugo de la justicia?

2 de julio del 2019

Muchos se preguntan qué pasará si no acude al llamado de la Corte.

¿Jesús Santrich es un prófugo de la justicia?

Han pasado más de dos días y todavía no se sabe del paradero del exlíder guerrillero alias ‘Jesús Santrich’. Muchos se han preguntado sobre las implicaciones que tiene esto para el proceso de paz y para su situación jurídica, en caso de que decida no comparecer el próximo 9 de julio ante la Corte Suprema de Justicia, donde fue llamado a indagatoria por el presunto delito de narcotráfico.

La última vez que aseguraron haberlo visto, fue el pasado sábado, en horas de la noche, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, ubicado en el departamento del Cesar.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó que el excombatiente abandonó el sistema de seguridad que le fue asignado. Relataron que en la habitación que el ahora representante a la Cámara ocupaba encontraron una nota, aparentemente firmada por él. La supuesta misiva decía que se quedaría en Valledupar con uno de sus hijos. Sin embargo, todavía no se ha confirmado la veracidad de esta versión.

Se especula que Santrich haya cruzado la frontera con Venezuela para encontrarse con el exlíder Iván Márquez. Esa versión tampoco ha sido verificada.

No es fugitivo

Para algunos, el exlíder guerrillero se fugó y “desapareció del mapa” con el fin de evadir la justicia; otros aseguran que todavía no se le puede llamar “fugitivo”, ya que por ahora no tiene ninguna orden de captura en su contra.

Así lo explicó el experto en derecho penal, Miguel González, quien aseguró que como la Corte Suprema de Justicia le otorgó la libertad inmediata y no impuso ninguna medida de aseguramiento o restricción en su contra “Santrich es libre de recorrer todo el territorio nacional”.

“Él puede moverse sin ningún problema, no está obligado a informar dónde se encuentra. Se considera fuga cuando hay una orden de captura o medida de restricción vigente. La indagatoria es la vinculación formal al proceso, ese día la Corte puede solicitar que sea capturado o no”, le dijo a KienyKe.com.

Gustavo Gallardo, uno de los abogados defensores del exlíder guerrillero, coincidió en que en este momento Santrich es una persona en plena libertad. Aseguró que quienes han dicho que huyó “mienten”. “Él no tiene restricción alguna más allá de las que firmó en el Acuerdo de Paz y las ha cumplido”, afirmó.

En este sentido explicó que Santrich no tiene ninguna medida privativa de la libertad intramural o extramural, tampoco orden de captura. “No es un fugitivo, él es libre y acudirá siempre a los llamados de la justicia”, agregó.

El jurista mencionó que ellos también desconocen el paradero de Santrich y que la última vez que se comunicó con él fue el día domingo por la mañana.

“Nosotros estamos preocupados también. No sabemos qué ha sucedido con él ni dónde se encuentra. Donde esté está en total estado de indefensión por su estado físico, de salud y seguridad”, mencionó Gallardo.

También dijo que el exlíder de Farc corre bastante riesgo y no saben si está bien o si es víctima de un secuestro o un rapto. “Estamos en labores de investigación”, contó.

¿Qué pasa si Santrich no se presenta ante la Corte?

Según González, si Santrich no se presenta el 9 de julio en el alto tribunal de justicia puede tener consecuencias.

“Él está en la obligación de atender a ese llamado. De no ser así, la Corte continuará con la investigación y librará orden de captura. En ese momento sí sería fugitivo y las autoridades tendrían que detenerlo”, resaltó.

Por su parte, Gallardo señaló que Santrich no está obligado a atender la citación. Según él, el órgano judicial encargado de llevar su caso hasta el último momento es la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Nosotros hemos dicho que la Corte no es competente para adelantar la investigación en su contra. Por eso le insistimos a ese organismo que no siga con el proceso hasta que la Sección de Apelaciones de la JEP determine en segunda instancia el diligenciamiento de su caso”, insistió.

Agregó que si el alto tribunal de justicia insiste en no aplazar la indagatoria, la defensa tendría que presentar las excusas de no comparecencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO