Piden cárcel para imputados por corrupción en la JEP

6 de marzo del 2019

El ente aseguró que “no hubo provocación” para cometer el delito.

Audiencia JEP Bermeo Gil

Con el argumento de que “es la única medida que dará verdaderas garantías para que no vuelvan a atentar contra la administración de justicia y no sean un peligro para la comunidad”, el fiscal delegado le pidió a la juez del caso que dicte la medida de aseguramiento intramural contra los cinco imputados por presuntos actos de corrupción dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En medio de la diligencia que se desarrolló en la mañana de este miércoles 6 de marzo, en las instalaciones del Complejo Judicial Paloquemao, el fiscal explicó una por una las razones por las cuales el fiscal de apoyo del Tribunal Especial, Carlos Julián Bermeo, su pareja sentimental, Ana Cristina Solarte, el exsenador Luis Antonio Gil, el conductor Yamit Prieto y Orlando Villamizar, deberán ser enviados tras las rejas mientras se sigue con la investigación.

“Es indudable que existe la posibilidad de que estos procesados, y en especial el señor Carlos Julián Bermeo Casas, puedan contar con otras personas que, de acuerdo a las manifestaciones que ellos han hecho, aún están en la JEP y podrían modificar los elementos de prueba”, señaló.

Aseguró que debido a las pruebas presentadas se ha establecido la existencia de un grupo criminal organizado, en el cual cada uno tuvo incidencia para el acto ilícito de interceder en el proceso de extradición de Jesús Santrich para beneficiarse económicamente.

“Con esto, se afectó nada más y nada menos que al buen nombre de la Rama Judicial y en especial el de la JEP, puesto que fue un funcionario de esa misma institución, en su condición de fiscal de apoyo, ofrecía los servicios. Hechos que le fueron imputados a títulos de autor por cohecho propio, tráfico de influencias y concierto para delinquir agravado”, manifestó.

Asimismo, el delegado de la Fiscalía explicó el papel del agente encubierto que se infiltró en la presunta organización criminal y aseguró que “no hubo provocación del delito” por parte del ente investigador para que Bermeo aceptara el soborno y así incidiera en los trámites de la JEP.

“¿Qué provocación hay en un delito que ya se estaba cometiendo desde antes?”, cuestionó.

Luego de esta larga audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, donde la Fiscalía presentó todas sus cartas para demostrar la culpabilidad de estos cinco imputados, la juez del caso aceptó la solicitud del delegado de la Procuraduría para hacer una revisión y aplazar la audiencia para este jueves 7 de marzo a las 10:00 de la mañana.

Deportes Tolima vs Atlético Paranaense

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO