‘Queso’ y otros capturados de la Odín Caicedo

Foto: Policía Área Metropolitana del Valle de Aburrá

‘Queso’ y otros capturados de la Odín Caicedo

3 de octubre del 2017

Un importante golpe dieron las autoridades de Medellín a una de las organizaciones criminales que opera en la ciudad.

Gracias a diversos operativos que se llevaron a cabo en distintos sectores se logró la captura de alias ‘Queso’, cabecilla de la Odín Caicedo, que opera en las comunas de Buenos Aires, Villa Hermosa y Candelaria, ubicadas en el centro y oriente de la capital antioqueña. 

Según el alcalde Federico Gutiérrez, este resultado de la Policía, quien trabajó de la mano de la Fiscalía General, no solo es importante por la detención de ‘Queso’, sino porque también cayeron otros miembros de la estructura, como alias ‘Killing’ y ‘Diego Rosario’, quienes se dedicaban a delinquir y robar la tranquilidad de los habitantes. 

“Se debe continuar con esta lucha de la mano de la inversión social. Hemos avanzado, pero falta mucho. Esto es un enfrentamiento contra la cultura de la ilegalidad”, manifestó Gutiérrez. 

Según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en los operativos realizados en los municipios de San Jerónimo y Envigado y en los barrios El Poblado, Buenos Aires, Caicedo y San Diego, fueron capturados tres cabecillas, dos coordinadores y tres sicarios del grupo delincuencial. 

Los capturados

De acuerdo con la autoridades, Carlos Mejía Pineda, más conocido como ‘Queso’, es desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las AUC y actualmente fungía como cabecilla principal de la Odín Caicedo. 

Este hombre llegó hasta este nivel en reemplazo de anteriores jefes criminales como ‘Diego Chamizo’ y ‘Freddy Colas’, y su función era mantener el control delincuencial sobre la totalidad de las comunas 8 y 9 (Villa hermosa – Buenos Aires), además del monopolio sobre la comercialización de estupefacientes en una parte de la comuna 10 (Candelaria). 

Otro capturado fue Jaime Agudelo Echavarría, alias ‘Killing’, quien se desempeñaba como cabecilla financiero de esta organización y era desmovilizado del Bloque Central de las AUC. Su función era controlar y dinamizar el tráfico de estupefacientes, ordenar desplazamientos forzados, homicidios selectivos, coordinar paga diarios, realizar vigilancia ilegal y estar al mando de actividades de extorsión.

En la misma operación se logró la detención de alias ‘Diego Rosario’, cabecilla de la Convivir Centro, banda subordinada a la Odín Caicedo. Este hombre estaba encargado de controlar el 30% de los grupos de vigilancia ilegal y de la comercialización de estupefacientes en el centro.  

Otros delincuentes que cayeron en este operativo, de acuerdo con la Policía del Valle de Aburrá, son alias ‘Alirio, encargado del cobro de las extorsiones y desplazamientos forzados; alias ‘Cata’, quien sería la encargada de las finanzas en torno a la comercialización de estupefacientes y sería hermana de alias ‘Martín’, segundo cabecilla de esta organización criminal; alias ‘Burro’, jefe de sicarios de la Odín; alias ‘Guevón’ y alias ‘Freimar’, también integrantes de esta banda.

Los capturados, comentó el alcalde Gutiérrez, fueron dejados a disposición de la autoridad competente para responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.