¿Quién es el fiscal de la JEP capturado por corrupción?

2 de marzo del 2019

Su detención ha generado revuelo en la opinión pública.

Capturado fiscal de la JEP por caso Santrich

Este viernes la Fiscalía General de la Nación dio a conocer un escándalo en el que se vio envuelto el fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo, quien fue capturado este viernes en un procedimiento al norte de Bogotá.

Según informó el organismo, Bermeo junto con otros detenidos entre los que se encuentra el exsenador condenado por parapolítica, Luis Alberto ‘El Tuerto Gil’, recibió un total de 500 mil dólares que sería el primer pago de un total de 2 millones, si lograba frenar la extradición a Estados Unidos de Jesús Santrich, requerido por narcotráfico por la justicia de ese país.

La Fiscalía presentó una serie de videos en los que se observa el momento en el que un oficial del CTI le lee los derechos a Bermeo y a Gil, en el lobby del hotel donde fueron capturados. En otra grabación, el ente acusador muestra como el fiscal de la JEP guarda en su chaqueta una importante suma de dinero.

Asimismo, la JEP a través de un comunicado aseguró que en el caso de Carlos J. Bermeo, quien hace parte de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), el tribunal “no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política. Además, sostiene que en el proceso de de Seuxis Paucias Hernández, la UIA no desempeña ningún rol”.

A raíz de la polémica que desde este viernes ha desatado el hecho, cabe hacer mención sobre quién es el personaje que tiene en vilo a la JEP, organismo de justicia que con la captura de Bermeo, ha recibido uno de sus golpes más fuertes.

Carlos Julián Bermeo oriundo de Popayán es egresado de derecho y ciencia política de la Universidad del Cauca. Magister en derechos humanos y cultura de Paz de la Universidad Javeriana.

Se desempeñó como director general del Consorcio Mediar de Abogados, llevó a cabo labores en el Concejo de Popayán, sin embargo, años después entre 2004 y 2007, fue concejal de esa ciudad. Luego, se convirtió en personero delegado en temas administrativos en el municipio payanés y pasó a desempeñarse como político en el Cauca.

Pero su participación pública no terminó ahí, en 2015 se presentó en las elecciones regionales con el aval del partido Opción Ciudadana, el mismo liderado por el excongresista Luis Alberto ‘El Tuerto Gil’, quien fue capturado con el fiscal de la justicia transicional este 1 de marzo. Cabe mencionar, que un inicio dicha colectividad se llamó Partido de Integración Nacional (PIN) tras los escándalos por parapolítica decidió adoptar el nombre de Opción Ciudadana para limpiar la imagen de la colectividad.

No obstante, a pesar de su interés no le alcanzaron los votos para hacer parte de la administración municipal. Aunque en 2017 hizo una aparición en las elecciones parlamentarias cuando fue asesor de la campaña de Faver Muñoz, actual representante a la Cámara del partido de la U. Para octubre de 2018, fue nombrado fiscal de apoyo II de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz a través de la resolución 841 de este organismo.

Los capturados fueron llevados al Bunker de la Fiscalía donde un juez de garantías legalizará su captura. Por ahora, se espera que la justicia ordinaria resuelve todas las incógnitas que giran en torno al caso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO