¿Quién es el hombre que provocó el atentado en Nueva York?

Sayfullo Habibullaevic Saipov

¿Quién es el hombre que provocó el atentado en Nueva York?

1 de noviembre del 2017

Su nombre es Sayfullo Habibullaevic Saipov, ciudadano de Uzbekistán. Es el responsable del atentado que causó la muerte de 8 personas a las que atropelló con un camión en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, mientras que 11 resultaron heridas.

Saipov llegó a Estados Unidos en el año 2010 después de obtener una Green Carduna tarjeta de residencia que le permitía residir legalmente en el país. Provenía de Usbekistán, un país de mayoría musulmana de Asia Central y que formaba parte de la antigua Unión Soviética. Actualmente algunos medios de comunicación han confirmado que era residente de Tampa, Florida.

Las autoridades aseguran que actuó solo, pero que dejo una nota donde confirmaba que lo hacia en nombre del grupo terrorista Estado Islámico, Isis. El atentado fue realizado con una camioneta que alquiló solo una hora antes del hecho.

Residentes de la zona afirmaron que  tiene una mujer y dos hijos pequeños. Kobiljon Matkarov, un amigo de Facebook de Saipov, dijo a la cadena norteamericana que se conocieron mientras ambos vivían en Florida. Reveló, además, que el ciudadano proveniente de Uzbekistán estaba trabajando como camionero y conductor de Uber.

NBC informó que Saipov vive en Paterson, Nueva Jersey, y cuenta con una licencia de conducir expedida por Florida, con domicilio en Tampa.

De acuerdo con el diario The New York Times, Kobiljon Matkarov, un uzbeko que conoció a Saipov en Florida, aseguró que el atacante recientemente estaba trabajando como conductor de Uber en el área de Nueva Jersey.

“Era una muy buena persona cuando lo conocí…. Le gustaba Estados Unidos. Parecía muy feliz y todo el tiempo estaba contento y hablaba como si todo estuviera bien. No parecía un terrorista”, dijo Matkarov.

En un comunicado, Uber se dijo “horrorizado” por este atentado: “Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. Nos hemos comunicado con las autoridades para brindar nuestra asistencia total”.

Varios testigos de los hechos han asegurado a la cadena de televisión estadounidense CBS que el autor del atentado de Manhattan gritó “Allahu Akbar” (Dios es el más grande) cuando salió de su camioneta tras chocar con un autobús después de haber atropellado a 8 personas, 5 de ellas argentinas.

Hasta el momento no se conocen mayores detalles de las causas del atentado y Sayfullo Habibullaevic Saipov permanece recluido en un hospital en grave estado de salud.