Las pruebas contra Ricardo Carvajal

20 de enero del 2019

El hombre sería el autor intelectual del atentado contra la Escuela General Santander.

Las pruebas contra Ricardo Carvajal

Foto Fiscalía

Ricardo Andrés Carvajal Salgar, identificado por las autoridades como uno de los autores intelectuales del atentado del pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá, que dejó un saldo de 21 personas muertas y más de 80 heridos, tiene 39 años y es el primer capturado por la Fiscalía General de la Nación en el lamentable hecho que enluta a los colombianos, y que motivó la jornada de movilizaciones que se lleva a cabo este domingo buscando solidarizar al país contra el terrorismo.

De acuerdo con información preliminar, Carvajal Salgar sería miembro del Ejercito de Liberación Nacional (Eln) a quien se le atribuye el hecho, según manifestó este viernes Guillermo Botero, ministro de Defensa. Además, estuvo procesado por tráfico de estupefacientes en 2012 pero fue absuelto un año después. El sujeto tiene dos hijas, una de 21 años y otra de 19, según expresó la mayor de ellas a medios locales, su padre se desempeñaba haciendo arreglos en viviendas.

El hombre fue capturado este viernes en el barrio Los Laches de la capital del país en un operativo conjunto entre el Ejército, el Cuerpo Técnico de Investigacion (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional. Se le encontró con un celular, un manual del combatiente primera fase de instrucción y overoles.

“Con información técnica, audios de la Fiscalía nos permiten advertir que el señor Ricardo Andrés Carvajal Salgar, por medio telefónico, reconoce coparticipación en grado de autor, en el acto terrorista que se cometió el día de ayer”, señaló el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Implicado en atentado terrorista recibe medida de aseguramiento

En la audiencia que tuvo lugar en la tarde del viernes, se le impuso medida de aseguramiento al presunto autor intelectual del carro bomba, los cargos de terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, daño en bien ajeno agravado y transporte de explosivos agravado. Sin embargo, el individuo se declaró inocente y no aceptó los cargos, como ha insistido desde su detención.

Ademas de la grabación telefónica donde al parecer se autoincrimina como participe del atentado terrorista, la Fiscalía presentó otras evidencias como los reconocimientos fotográficos que dan cuenta de las visitas de Carvajal Salgar, a la bodega en la cual permaneció la camioneta con la que se llevo acabo el acto criminal.

Además el ente acusador dio a conocer una entrevista que adelantó con los vecinos del sector y dueños de la bodega, en la que afirman que Ricardo Carvajal, es la misma persona que se acercaba a la bodega a pagar.

“Desde el primer momento le dijimos al país que pondríamos todas las capacidades de la Fiscalía para que no quedara en la impunidad el acto terrorista. Seguimos avanzando con la Dijin en la identificación de otros partícipes de este crimen”, puntualizó Néstor Humberto Martínez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO