Esto es lo que se sabe de los perpetradores del atentado

18 de enero del 2019

Los dos hombres fueron perfilados por las autoridades.

Esto es lo que se sabe de los perpetradores del atentado

Como José Aldemar Rodríguez, alias el Mocho, y Ricardo Andrés Carvajal fueron identificados los responsables del atentado perpetrado este jueves contra la escuela militar General Santander. Estos dos hombres señalados por las autoridades darían las primeras pistas de las autoridades para encontrar a los responsables intelectuales del hecho.

De Rodríguez se conoce que fue miliciano del Eln en 1994 en Pueblo Nuevo, Arauca, vinculado al Frente Domingo Laín Sáenz de esa guerrilla que operaba en el departamento fronterizo. En el 2003 comienzó su carrera de explosivista en el frente Adonay Ardila en el departamento de Boyacá. En 2011 volvió a Arauca como instructor del curso de esa guerrilla de especialistas en explosivos; así mismo fue identificado como cabecilla del Estado Mayor, máxima autoridad del Eln del Frente de Guerra Oriental.

Llama la atención que alias el Mocho se ganó ese nombre debido a que por el manejo de explosivos una de sus manos había sido cercenada. “Había perdido la mano derecha. En el registro civil a diferencia de la mayoría de los colombianos solo tiene registro de cinco huellas que corresponden a la mano izquierda y como una señal particular tiene amputación de la mano derecha”, dijo el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Tras el proceso de diálogo con las Farc y la firma del acuerdo Rodríguez intentó ser incluido en los listados de las Farc para buscar los beneficios producto de la desmovilización. Sin embargo, miembros de la extinta guerrilla negaron su participación en esa organización. Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el inmolado guerrillero intentó contactarse con los frentes 10 y 45 de la extinta guerrilla pero fue rechazado en tres oportunidades.

Junto a Rodríguez las autoridades identificaron a Ricardo Andrés Carvajal quien según las autoridades hizo una llamada en la que reconoció la autoría en el atentado, fue capturado a las 2 de la mañana con un celular, un manual del combatiente primera fase de instrucción y overoles. El sospechoso será judicializado en las próximas horas por terrorismo y homicidio agravado. De esta persona solo se conoce que fue capturado en el barrio Laches de la ciudad de Bogotá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO