¿Quiénes dejaron sin piernas al cabo Eduardo Alfonso Ávila?

¿Quiénes dejaron sin piernas al cabo Eduardo Alfonso Ávila?

8 de Mayo del 2015

Los hombres de la guerrilla del ELN que sembraron la mina antipersonal que le mutiló las dos piernas al cabo del ejército Eduardo Alfonso Ávila Romero pertenecen a la cuadrilla Capitán Francisco Bossio, que hoy está al mando de alias ‘Harvey’.

Lea también: El testimonio del cabo Eduardo Ávila, un verdadero héroe de Colombia

La cuadrilla Capitán Francisco Bossio delinque en la zona del Catatumbo, Norte de Santander. Pertenece al frente Armando Cauca Guerrero, que es el más fuerte grupo guerrillero de la zona.

Una de las funciones más importantes de este grupo, que es conformado por al menos 35 insurgentes, es ser el anillo de seguridad externo de los principales cabecillas del frente.

Esta cuadrilla tiene varias labores en la zona, ordenadas por el Comando Central del ELN (Coce), entre ellas, el manejo del narcotráfico en toda la zona del Catatumbo.

Según inteligencia militar, los integrantes de la Francisco Bossio también son los encargados de coordinar y controlar el paso de los guerrilleros desde Norte de Santander hacia Venezuela y viceversa.

Este pequeño pero peligroso grupo es experto explosivista. Es el que tiene minado la parte norte del departamento y el que constantemente atenta contra la estructura del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Es una compañía móvil que maneja el negocio del narcotráfico que sale del Catatumbo. Fuentes judiciales indicaron que al parecer la inteligencia militar ha logrado determinar que los miembros corruptos de la Guardia Nacional de Venezuela son los que le venden las armas a la compañía móvil Capitán Francisco Bossio.

Esta estructura del ELN, junto a la ‘Compañero Diego’, son las más fuertes e importantes que el grupo guerrillero tiene ubicadas en el Norte de Santander. Estos dos grupos, según autoridades, cuentan con capacidad para controlar corredores estratégicos en el norte del departamento nortesantandereano, el vecino país y desplazarse por ellos con gran facilidad.

Aunque la Compañía Francisco Bossio es completamente móvil y delinque especialmente en el norte del departamento, su área central de ubicación se encuentra en el sector norte del municipio de Convención, (Norte de Santander). También este grupo tiene injerencia en los municipios de Teorema, El Tarra y El Carmen.

El frente Carlos Armando Cacua Guerrero, al que pertenece la Compañía Francisco Bossio, fue creado en agosto de 1986, su nacimiento se dio con la toma al puesto de policía del corregimiento de San Pablo, en el municipio de Teorama, donde fueron asesinados 9 uniformados.

El área de influencia del frente Carlos Armando Cacua Guerrero comprende los municipios de Ocaña, Abrego, San Calixto, Convención, El Carmen, Hacari, El Tarra, Sardinata y Tibú.