¿Quiénes son los involucrados en el ‘cartel del IVA’?

15 de agosto del 2019

Los ocho involucrados fueron enviados a prisión mientras sigue el proceso.

¿Quiénes son los involucrados en el ‘cartel del IVA’?

Foto: Fiscalía

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en contra de ocho personas señaladas de pertenecer a una red criminal dedicada a la evasión de impuestos. Al parecer, los involucrados defraudaron al Estado durante cinco años a través de las llamadas ’empresas de papel’ y facturación falsa.

Escuche las noticias más importantes del día:


La Fiscalía General explicó que los sindicados realizaban actividades ilícitas por medio de empresas constituidas en la Cámara de Comercio pero que no existían físicamente.

Aseguró que, a través de esas ’empresas de papel’, fueron facturadas ventas y actividades comerciales por más de 706 mil millones de pesos, “cuando en realidad no tenían mercancía ni bodegas de almacenamiento”.

De acuerdo al material probatorio recolectado, estas personas recibían un porcentaje de acuerdo al valor de cada factura falsa. Este oscilaría entre el 2.5% y el 12%. 

Tras dos años de investigación, la Fiscalía indicó que la red ofrecía “una amplia gama de servicios” de acuerdo a los requerimientos de sus clientes.

Indicó que, al parecer, a través de nueve empresas fachada realizaban la falsa facturación con el fin de evadir los impuestos, “mediante la supuesta comercialización de productos de ferretería, construcción, pintura, vidriería, asesorías tributarias y acompañamiento para realizar trámites ante la Dian”.

Estas ocho personas habrían tenido vínculos con 1.970 empresas, entre naturales y jurídicas, con actividad comercial y sedes reales en varias ciudades del país.

¿Quiénes son y qué hacían?

  • Olga Lucía Díaz Guzmán: Las autoridades la acusan de ser la presunta cabecilla del cartel y representante de algunas de estas ’empresas de papel’. La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.
  • Katherine Angélica Contreras Quevedo: Sería la encargada de hacer las facturas falsas y atender a los clientes. Fue imputada por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.
  • Carlota Elisa Quevedo: La Fiscalía la imputó por los mismos delitos. La señaló de hacer parte del proceso de facturación falsa y elaboración de talonarios de la organización ilegal.
  • John Jairo Salazar Marín: El ente acusador aseguró que hay evidencias que lo relacionarían con el cobro de 146 cheques y 67 depósitos, por valor aproximado de 6 mil millones de pesos. También fue imputado por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.
  • Cristián Eduardo Zafra Reyes: Al parecer, esta persona, experta en temas tributarios, sería la que brindaba asesoría para satisfacer las necesidades de los clientes. También es acusado de diseñaba métodos para evadir controles y requerimientos de la Dian.
  • Tránsito Gómez Chacón: Sería una de las mujeres intermediarias. Le imputaron delitos por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito.
  • John Carlos Barbosa Cruz: Este sujeto sería uno de los intermediarios de las ’empresas de papel’ y las que solicitaban facturas falsas. Fue imputado por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito.
  • Abel Medina Salcedo: Es señalada de ser intermediaria. Investigada también por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO