EE. UU. solicita extradición de exfiscal Gustavo Moreno

Foto: Twitter

EE. UU. solicita extradición de exfiscal Gustavo Moreno

23 de agosto del 2017

El exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue solicitado de extradición por autoridades de Estados Unidos, que hicieron la solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con el objetivo de que el exfuncionario de la Fiscalía responda por delitos causados en ese país.

Se conoció por parte de las autoridades encargadas del caso que el exfiscal tiene una larga lista de cargos a los que deberá responder en Estados Unidos, entre los que destacan: conspiración para lavar activos y lavado de activos, como conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude en giros bancarios.

Las autoridades informaron que desde su gestión, como jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Moreno coordinó los procesos de Odebrecht, Reficar y el último sobre Llanopetrol.

No actuaba solo

“Porcino”, como es conocido el abogado Leonardo Luis Pinilla, fue capturado con Moreno y deberá responder por los mismos y hasta más cargos.

Cuando fueron detenidos se logró dar respuestas a las investigaciones que se estaban realizando en conjunto entre la Fiscalía colombiana y la del Sur de la Florida, donde se conoció que ambos detenidos le pidieron a Alejandro Lyons, exgobernador de Bolívar, acusado de escándalos de corrupción como el saqueo de recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), 100 millones de pesos para “entregarle copias de declaraciones juradas de personas que testificaron en su contra”. El primer encuentro entre ellos se efectuó entre los meses de febrero y marzo de este año en donde se planearía el favorecimiento al exmandatario costeño.

El plan era perfecto, y las responsabilidades laborales le estaban permitiendo llevar todo a cabo sin dejar pruebas, pero las autoridades colombianas dieron con su plan. La fuente entregó 10.000 dólares en billetes de 100, los mismos que fueron hallados en la maleta de Moreno, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá.