Juzgado ratifica condena contra alcalde de Bello

11 de junio del 2019

En ese sentido, debe pagar una condena de seis años y diez meses de prisión,

Juzgado ratifica condena contra alcalde de Bello

Al término de una audiencia el juzgado 20 del circuito penal de Medellín, tomó la decisión de negar el recurso de nulidad frente a la condena de seis años y diez meses de prisión contra César Suárez Mira, alcalde de Bello, norte del área Metropolitana del Valle de Aburrá, por falsificar su diploma de bachiller.

Escuche las noticias más importantes del día:

Esta decisión se da luego de la solicitud hecha por la defensa del mandatario municipal, la cual pretendía que la prisión domiciliaria que debería pagar Suárez, no se hiciera efectiva hasta que la sentencia no alcanzara ejecutoria y se agotarán todos los recursos.

En ese sentido, Suárez tiene un plazo de tres días para comenzar a pagar la condena en su domicilio. Asimismo, el juzgado notificó de la decisión a la Gobernación de Antioquia para que lo suspenda del cargo como alcalde de ese municipio.

El pasado 15 de mayo Suárez Mira fue declarado culpable en primera instancia, por los  delitos de falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público y fue condenado a 6 años y 10 meses de cárcel.

Desde 2017 el mandatario de los bellanitas estaba siendo investigado por estos mismos delitos. Desde la gobernación de Antioquia se impuso una sanción al mandatario que lo obligó a dejar temporalmente su cargo luego de que un juez decretara una detención domiciliaria preventiva, pero recuperó su puesto luego de que fuera revocada la medida de aseguramiento que pesaba en su contra. Luego de esto el proceso judicial siguió desarrollándose, aunque se postergó en varias oportunidades.

El alcalde fue elegido en 2015 para encargarse de la administración local entre 2016 y 2019. A este cargo de elección popular llegó como representante de una coalición apoyada por los partidos Conservador, Liberal, la U y Cambio Radical. Obtuvo más de 54.400 votos, y superó por menos de un punto porcentual al candidato del Centro Democrático Óscar Andrés Pérez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO