Fiscalía reconstruye crimen de Álvaro Gómez Hurtado

28 de mayo del 2019

El dirigente político fue asesinado en noviembre de 1995.

Fiscalía reconstruye crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Un grupo de investigadores de la Fiscalía General de la Nación reconstruyeron la escena del crimen del líder político Álvaro Gómez Hurtado, para  determinar e identificar a los autores materiales e intelectuales del homicidio.

Escuche las noticias más importantes del día:

Ninfa Azucena, fiscal de Derechos Humanos, indicó que con esta recreación se busca establecer dónde estaban ubicados y cuántos sicarios eran los que asesinaron al dirigente político. Señaló que incluso se pretende determinar cómo estaban vestidos y qué tipo de armas portaban al momento de cometer el crimen.

En este proceso, la funcionaria señaló que se usó el mismo vehículo en el que fue asesinado Gómez Hurtado y se entrevistaron a las personas que fueron testigos del hecho el jueves 2 de noviembre de 1995.

Se espera que esta diligencia se prolongue hasta las 7 de la noche en calle 74 entre las carreras 15 y 13, por lo que las autoridades de movilidad de Bogotá recomendaron a los conductores usar rutas alternas, ya que hay cierres viales por esta investigación.

Gómez Hurtado, quien se desempeñó como profesor de Historia Política y Constitucional de Colombia, en la Universidad Sergio Arboleda, fue asesinado saliendo de la institución, en noviembre de 1995.

En ese momento era uno de los más férreos opositores al gobierno de la época, el de Ernesto Samper Pizano. En el magnicidio también fue asesinado el escolta José del Cristo Huertas.

A la fecha solo se ha condenado a 40 años de prisión a Héctor Paúl Flórez Martínez, por haber participado en el asesinato. Sin embargo, según las pruebas recaudadas por la Fiscalía y la familia, el magnicidio fue un entramado entre miembros de la Fuerza Pública, políticos, narcotraficantes y paramilitares, que hasta el momento no ha sido revelado.

La única conclusión que tienen por el momento las autoridades, es que el crimen de Álvaro Gómez Hurtado, fue cometido por sicarios del Cartel del Norte del Valle.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO