Cae red que comercializaba carne en mal estado en Antioquia

9 de noviembre del 2017

Fueron incautadas más de 32,5 toneladas de carne.

Cae red que comercializaba carne en mal estado en Antioquia

Foto: Fiscalía General

En las últimas horas las autoridades de Antioquia lograron desmantelar una red que se dedicaba a la distribución de carne de dudosa procedencia.

Este operativo contó con el apoyo del Ejército, la Fiscalía General de la Nación, el Invima y la Secretaría de Salud de Medellín, en el cual se allanaron lugares de sacrificio clandestino de animales y de almacenamiento y distribución ilegal de alimentos cárnicos en contravención de las normas nacionales de manejo de alimentos.

Según la Fiscalía la mayoría de estos productos llegaban al Valle de Aburrá y los municipios de la zona norte del departamento de Antioquia, poniendo en grave riesgo la salud de la población.

Para el ente investigador, los integrantes de esta red comercializaban semovientes y equinos hurtados, enfermos, fracturados o que habían fallecido por causas desconocidas.

Además se pudo establecer que los presuntos delincuentes utilizaban tarjetas de presentación donde ofrecían comprar el ganado enfermo y en algunas ocasiones muertos y también contaban con mataderos clandestinos sin ninguna clase de higiene.

Carlos Jaime Taborda Tamayo, director de Fiscalías de Antioquia, indicó que esta red delincuencial venía operando desde hace más de 4 años en los municipios de Yarumal, Santa Rosa de Osos, Don Matías, Medellín e Itagüí.

En total fueron capturadas 28 personas, todas integrantes de la banda ‘Los Gallinazos’, dedicada al sacrificio ilegal de animales y comercialización de carne insalubre.

Durante este operativo fueron incautadas más de 32,5 toneladas de carne y dos toneladas de carnes frías dispuestas para la distribución, las cuales se encontraban en malas condiciones de salubridad.

En el allanamiento también se dejaron a disposición de las autoridades más de $66.000.000 en efectivo producto del ilícito, siete vehículos, 23 celulares, 24 memorias USB, tres portátiles, dos simcard, cuatro armas de fuego y munición.

La Fiscalía se cree que esta estructura delincuencial también comercializaba carne de burros y caballos.

Estas personas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con corrupción de alimentos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO