Desarticulan red de corrupción en la Dian

Foto: Captura de video de la Policía Aduanera

Desarticulan red de corrupción en la Dian

25 de abril del 2019

Nueve funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y dos particulares fueron capturados por hacer parte de una presunta red de corrupción que simulaba la destrucción de maquinaria, motores y otros productos decomisados.

Se presume que el grupo vendía la mercancía decomisada, con el fin de lucrase ilícitamente. Se estima habrían defraudado al Estado por más de 2.700 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación mencionó que esta presunta estructura criminal fue descubierta luego de una operación de dos años.

En una labor conjunta con la Policía Fiscal y Aduanera, verificaron en detalle los reportes oficiales que daban cuenta de maquinaria decomisada, aprehendida o abandonada que habría sido chatarrizada en una empresa fundidora contratada por la Dian, en Sogamoso (Boyacá).

Según el ente investigador, los documentos revisados precisaban que parte esa maquinaria había sido destruida y clasificada como cachatarra.

Sin embargo, en medio de la indagación, evidenciaron que “gran parte de estos elementos salieron intactos de la planta fundidora y cargados en tractomulas con el propósito de ser vendidos en diferentes ciudades del país”.

En los registros de la Dian esta maquinaria figuraba como destruida, pero, según las autoridades, la maquinaria habría sido comercializada por una red criminal conocida como “Los Chatarritos”, de la que harían parte once funcionarios de la Dian y tres particulares.

La Fiscalía verificó durante las investigaciones 19 casos irregulares desde octubre de 2016 y “en ellos habría comprometida maquinaria amarilla y otros elementos avaluados en 6.400 millones de pesos”.

Las once personas detenidas serán presentadas ante un juez de control de garantías en Sogamoso. La Fiscalía les imputará siete cargos: concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológica en documento público, favorecimiento a servidor público y lavado de activos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO