Reducen prisión preventiva para Keiko Fujimori por Odebrecht

13 de septiembre del 2019

Saldrá en libertad en abril del 2020.

Reducen prisión preventiva para Keiko Fujimori por Odebrecht

La Corte Suprema de Perú decidió reducir la pena de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, de 36 a 18 meses por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

“Jueza Susana Castañeda Otsu vota a favor de la postura de los tres jueces supremos que acordaron reducir el plazo de 36 a 18 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori en el referido proceso por lavado de activos”, informó el Poder Judicial.

Con esta sentencia, la líder de Fuerza Popular saldrá en libertad en abril de 2020.

El 9 de agosto, la Corte Suprema, conformada por 5 magistrados, celebró una audiencia para resolver el pedido casación (anulación) de la defensa de Fujimori contra la medida de prisión preventiva de 36 meses dictada en octubre de 2018.

En esa audiencia, dos magistrados votaron a favor de declarar improcedente el pedido de la defensa, mientras tres se inclinaron por declarar procedente el pedido en parte, es decir no anular la sentencia contra Fujimori sino reducirla de 36 a 18 meses.

Según leyes peruanas, en la Suprema se necesitan 4 votos en un mismo sentido para lograr un fallo.

El 15 de agosto, la Corte decidió sumar un sexto magistrado, la jueza Susana Castañeda, para dirimir la cuestión y eventualmente lograr un consenso de 4 votos.

En audiencia celebrada este jueves, Castañeda votó a favor de reducir la pena contra Fujimori a 18 meses, lográndose así la cantidad de votos necesaria.

Buscará la pronta libertad

Tras esta decisión, la defensa de Fujimori anunció que acudirá al Tribunal Constitucional para solicitar su libertad; lo que ha buscado desde que inició el proceso.

“Nos vamos ahora a la instancia constitucional, que es la que queda habilitada para nosotros, donde esperamos que se haga justicia para Keiko Fujimori”, dijo Giuliana Loza, abogada de Fujimori.

Para la abogada, la reducción de la pena “no constituye un acto de justicia”.

No precisó si va a iniciar un proceso nuevo ante el Tribunal Constitucional exigiendo la liberación o si va a continuar con el recurso de hábeas corpus interpuesto ante ese organismo por la hermana de Keiko, Sachi Fujimori, el cual fue desestimado por la Segunda Sala Penal Para Procesos con Reos Libres de Lima.

Posteriormente, Sachi decidió acudir al Tribunal Constitucional, el cual aceptó atender su pedido aunque sin fijar fecha para su revisión.

Fujimori fue sentenciada a prisión preventiva a pedido de la Fiscalía, quien sostiene que recibió dinero ilícito de Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011, lo que configuraría delito de lavado de activos; se encuentra actualmente presa en un penal de mujeres en el distrito limeño de Chorrillos.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO