Registrador de Riohacha expedía falsos registros de nacimiento

Registrador de Riohacha expedía falsos registros de nacimiento

15 de mayo del 2017

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Magdalena con apoyo de la Sijín de la Policía Nacional capturó al Registrador de Riohacha (La Guajira) y a otros siete particulares como posibles responsables de la expedición irregular de más de 700 registros civiles de nacimiento, cuando el funcionario detenido hoy se desempañaba como Registrador de Ciénaga (Magdalena).

Las ocho capturas se hicieron en operativos simultáneos en Ciénaga y Riohacha.

La investigación a cargo de la Fiscalía Local de Ciénaga inició tras conocerse la expedición irregular de registros civiles de nacimiento con testigos y declarantes recurrentes que participaron en los trámites ilegales en los años 2013, 2014 y 2015.

Uno de los capturados fue testigo y declarante de 244 nacimientos falsos, otra de esas personas figura como testigo de 155 nacimientos, otra en 99, una más en 76 nacimientos, y los otros en 57, 62, 43 y 17 registros de nacimiento.

La Fiscalía indica que tiene los elementos materiales probatorios que evidencian que varios funcionarios de la Registraduría de Ciénaga, incluidos el ahora Registrador de Riohacha, al parecer legalizaban y nacionalizaban a ciudadanos extranjeros de tal manera que pudieran permanecer en territorio colombiano, también trabajar, votar o viajar hacia Estados Unidos o Europa.

Por estos trámites cobraban sumas que oscilaban entre $300 mil y $2 millones, así: $300 mil para cuando la persona pretendía ejercer actividades como la prostitución, $600 mil para conseguir trabajo y $2 millones si el documento era para poder salir del país.

Los ocho capturados quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Ciénaga que los presentará ante jueces con funciones de control de garantías para imputarles cargos por prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento privado, tráfico de emigrantes, fraude procesal, falso testimonio y concierto para delinquir, delitos por los cuales se solicitará en su contra medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.