¿Qué pasa con los celulares robados y recuperados por la policía?

¿Qué pasa con los celulares robados y recuperados por la policía?

10 de enero del 2014

La principal mafia de celulares robados en Colombia se encuentra en la Caracas con Calle 13, allí la policía ha incautado más de 1.000 aparatos robados y se han registrados 12 capturas. Muchas víctimas se preguntarán ¿cómo hacer para saber si su celular fue recuperado?

El teniente de la Sijin de la Policía Metropolitana Germán Quintero, de 32 años, que desde hace dos meses lidera operativos contra el robo de celulares, indicó que las personas víctimas del denominado “cosquilleo” en el transporte público, atracos o que simplemente dejaron olvidado su teléfono móvil en algún lugar, pueden acercarse, por ahora, a la sede de la Policía Metropolitana de Bogotá, ubicada en la Avenida Jiménez con calle sexta, en la sección de delitos informáticos, registro de celulares incautados.

Simplemente deben llevar la factura de compra en el que se indique la marca, modelo y número Emei del equipo. Más adelante, en algunos meses, se habilitará una página web en el que todos los ciudadanos podrán consultar el listado de todos los equipos incautados en el país. Si los celulares no son reclamados por su legítimos dueños, pasarán a disposición de la Fiscalía General.

¿Debo llevar la denuncia?

No es necesario presentar la denuncia para reclamar un celular robado, sin embargo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Edgar Sánchez, aseguró que las víctimas de robo deben hacer la denuncia para combatir este crimen y motivar la captura de responsables. Además, es necesario llevar un registro de todos los equipos hurtados.

“Es importante decirle a la ciudadanía que debemos denunciar el hecho y no podemos generar impunidad. Si no denuncio no habrá un elemento esencial para judicializar”, señaló el oficial.

Comentó que de los más de 1.000 celulares que tienen incautados, se corroboró que sólo 19 tienen denuncia por robo. “Para nosotros es importante tener la denuncia para actuar coherentemente y enviar a esta gente a la cárcel”, subrayó en medio de operativo realizado este jueves en el centro de la capital que dejó seis capturados y 142 teléfonos móviles incautados, en su mayoría de gama alta.

Robo celulares, Kienyke

Ahora los ciudadanos que son víctimas de robo pueden denunciar el hecho a través de la página web, los portales de Transmilenio y estaciones de la policía. “Hemos implementado, junto con la fiscalía, en el sistema masivo un lugar que sea rápido y cercano para denunciar”. La mayoría de las personas solo reporta el robo en los operadores. Sin embargo, esto es insuficiente para judicializar a los maleantes y por ese motivo, pese a ser detenidos con los equipos en su poder, son liberados a los pocos días.

Cifras

Según el análisis criminológico de la policía, entre el primero de enero al 16 de diciembre de 2013, se registraron en Bogotá 5.788 casos por denuncia de hurto de celulares, evidenciando un incremento del 35% equivalente a 1.498 casos en comparación con el mismo periodo del año 2012. La principal modalidad de robo fue el ‘cosquilleo’, mientras la víctimas se transportaban en buses de servicio público.

Robo celulares, Kienyke

¿Dónde roban más celulares?

Las localidades de Chapinero, Kennedy, Suba, Santa Fe y Usaquén aportan el 45% del total de hurto de celulares, siendo las jurisdicciones más álgidas. El atraco es la modalidad de robo más usada por los delincuentes en estas zonas.