En tiempo de sequía se están robando el agua

En tiempo de sequía se están robando el agua

5 de Octubre del 2015

Ante el desespero por la falta de agua, el racionamiento cuenta diez días, habitantes de la zona rural del barrio Alto de Menga, en Cali, cerraron el paso de un carrotanque de suministro de agua de la Defensa Civil y robaron el líquido. Lea también: La Guajira, 50 años de sed y desesperanza.

Aunque el asalto lo cometieron decenas de residentes del sector, el conductor denunció que dos motociclistas, con revólver en mano, fueron quienes le impidieron seguir su camino.

Actualmente gran parte del territorio nacional está en emergencia debido al fenómeno del ‘niño’. El director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, dijo que 263 municipios del país, de 11 departamentos, adoptaron racionamiento de agua. Lea también: La catástrofe que está matando a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Ante la emergencia provocada por ‘El niño’ el presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió que la sequía se intensificará en los próximos meses y perdurará en promedio hasta el mes de abril del próximo año. También dijo que las precipitaciones proyectadas para los meses lluviosos, octubre y noviembre, tendrán una intensidad mucho menor a la normal.

El mandatario, en un discurso desde La Vega, Cundinamarca, llamó la atención a la ciudadanía por el alto índice de derroche de agua. Advirtió que habrá fuertes sanciones para los hogares, negocios y empresas que desperdicien el líquido vital. Lea también: La vereda en la que para tomar agua potable hay que ser millonario.

En Colombia se roban en agua

El superintendente de Servicios Públicos de Colombia, Diego Caicedo, indicó que en el país existen unos ocho millones de hogares con conexiones de servicios públicos y que de ellos un poco más de un millón de hogares tienen conexiones ilegales.

En el país, de cada 100 metros cúbicos de agua, en promedio, el 20 por ciento (20 mts3) son utilizado por los usuarios de forma irregular, indicó el superintendente.

Cali

El robo al carro cisterna que suministra agua a los ciudadanos necesitados y que fue asaltado el fin de semana pasado no es único delito contra el preciado líquido en el Valle del Cauca.

Ante el hecho varios ciudadanos entrevistados reconocieron que el robo al camión cisterna no fue un comportamiento apropiado. Declararon ante cámaras de televisión que actuaron de esa forma por el desespero que les produjo estar más de una semana sin suministro de agua.

Robo agua 2

Emcali, la empresa prestadora del servicio en la capital del departamento, ha detectado que pequeñas empresas, como restaurantes, hoteles y lavaderos de carros, entre otros, se conectan de manera ilegal a las tuberías principales, con el objetivo de no pagar el servicio público utilizado o pagar un menor valor, así lo indicó Pedro Nel Fernández, del Grupo de Defensa Penal de Emcali.

Según la empresa prestadora del servicio, el 38 por ciento de la producción de agua potable para la ciudad es agua que no se factura, debido al fraude de los usuarios. Emcali produce en promedio 820 mil metros cúbicos de agua al día, según publicación del diario local ‘El País’.

Otro hecho que denunció Emcali hace un par de meses, fue el robo de agua de los hidrantes de la ciudad, por parte de personas a bordo de carros cisterna, para ser vendida a negocios como hoteles para las piscinas, hospitales, restaurantes y lavaderos de automóviles.

Este robo lo hacen comerciantes expertos con carrotanques especiales para el suministro y transporte de agua, que se roban en promedio entre 7 y 10 metros cúbicos de agua en un viaje.

Según personal de Emcali, mensualmente desde los hidrantes de la ciudad los delincuentes del agua están robándose 64 mil metros cúbicos. Equivalentes a más de cien millones de botellas de agua personal.

Bogotá

Uno de los desfalcos más grandes que ha sufrido la ciudad en materia de robo de agua se descubrió a comienzos de este año en la localidad de Bosa, al sur de la capital.

Según lo indicó la Empresa de Acueducto de Bogotá en una casa del barrio Portal de Cali, en el mes de mayo, ocho trabajadores de la empresa hallaron una red de mangueras para abastecer carrotanques y un tanque de reserva en el interior de la vivienda.

Así mismo, encontraron la conexión con la que se habían conectado al tubo madre que suministra el líquido al barrio. Al parecer, según reporte del diario ‘El Tiempo’, los vecinos de ese sector habían reportado la irregularidad al acueducto desde septiembre de 2013.

Según los vecinos de la zona, desde esa fecha la fuerza en el suministro del agua se redujo ostensiblemente y a la  fecha empezaron a aparecer frente a una casa del sector carrotanques que llegaban y salían con cierta regularidad.

Al parecer, los propietarios de la vivienda vendían el líquido a personas que a su vez lo comercializaban en diferentes puntos de la ciudad.

Robo-de-agua-3

Según Juan Carlos Suárez, gerente de operaciones de la zona 5 del acueducto, según ‘El Tiempo’, cada metro cúbico de agua en carrotanque puede llegar a costar 14.000 pesos, mientras que el mismo mt3 residencial en la localidad de Bosa vale 2.500 pesos.

La empresa determinó este robo de agua en más de 100 millones de pesos mensuales. Al parecer los delincuentes robaron y comercializaron agua durante unos 20 meses.

Caldas

La Empresa de Obras Sanitarias de caldas, Empocaldas, a comienzos del mes de septiembre de este año detectó un robo de agua al acueducto de Victoria, en el oriente del departamento.

El robo al suministro se estaba realizando mediante chuzadas a las redes hidroeléctricas de la bocatoma y por tal razón el nivel de agua registrado no era el mismo que llegaba a la planta de tratamiento. Al revisar la tubería se evidenciaron instalaciones añadidas ilegalmente a la tubería del acueducto.

Aunque se evidenciaron los puntos desde donde se estaba robando el líquido y se eliminaron las conexiones irregulares, no hubo capturas, ya que el agua estaba llegando a un estanque que no era protegido por alguien al momento del hallazgo.

Cúcuta

En Cúcuta, según la denuncia que hizo en su momento la empresa Aguas Kpital Cúcuta, se pudo evidenciar que empresarios piscícolas y campesinos del municipio de El Zulia habían realizado conexiones ilegales en los sistemas de captación que conduce el agua a las plantas de tratamiento.

Hugo Vergel, gerente general de la empresa operadora de los servicios de acueducto y alcantarillado de la capital nortesantandereana, indicó, para la fecha de los robos, que estos hechos estaban generando una pérdida superior a los 300 litros de agua por segundo.

En Colombia el robo de agua y otros servicios públicos, según el nuevo Código de Procedimiento Penal´, en el artículo 256 sobre defraudación de fluidos, contempla cárcel y/o multas que van de uno a 100 salarios mínimos legales vigentes, entre 284.000 pesos y 284 millones de pesos. El delito se llama fraude en las redes de fluidos.

Además, quienes realicen o tengan conexiones fraudulentas de agua, luz, gas o teléfonos podrán enfrentar penas que van de 5 a 10 años de prisión.

Robo-de-agua-1

El problema más allá de Colombia

En México, Chile, Perú y Brasil, según reportes de prensa, se han presentado casos de robo de agua.

En Chile, según la prensa local, la extracción ilegal de aguas es una práctica común.  Por eso esta actividad es sancionada hasta con más de 800 millones de pesos colombianos y cinco años de cárcel. Esta fue una ley que aprobó recientemente la Cámara de Diputados de Chile.

En ese país, entre 2010 y 2014, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, se han presentado 447 denuncias por robo de agua.

La Secretaría de Seguridad Pública de Brasil (SSP) ha indicado que hasta el pasado mes de agosto han capturado a 30 personas por hechos relacionados con el robo de agua. Según la SSP Entre enero y julio de 2015 más de dos millones de litros de agua han sido consumidos de manera ilegal.

Las leyes de México sancionan a las personas que realicen robo de agua con multas de 20 hasta 500 salarios mínimos mexicanos, es decir entre 220 mil hasta más de cinco millones pesos colombianos.

El robo de agua para afrontar la sequía ha convertido en presuntos delincuentes hasta a reconocidos artistas. El actor Tom Selleck, famoso por su interpretación en la serie de los años 80, ‘Magnun’, fue acusado por de robo de agua pública.

Al parecer, el actor, por medio de una empresa local, logró que un carro cisterna le llevara varias veces agua para ser utilizada en su rancho en California. Selleck llegó a un acuerdo con la empresa de agua del condado de Ventura, que habrían desistido de la demanda penal contra la estrella.