Así fue el robo de película en el aeropuerto de Valledupar

17 de julio del 2014

300 millones de pesos estuvieron en riesgo.

Robo Valledupar

Como Édgar Orilio Arteaga, Luis Alexander Gallardo Arévalo y Luis Gabriel Sánchez Otálvaro fueron identificados los tres hombres que habrían participado en el cinematográfico robo a un carrro de valores en la pista aérea del aeropuerto de Valledupar. La banda delincuencial, según  las autoridades, proviene de Bogotá.

Las autoridades del departamento del Cesar indicaron que Arteaga, quien resultó herido por la policía cuando intentaba huir, tiene antecedentes penales por los delitos de receptación (retener cosas robadas), porte de armas de fuego, hurto calificado, fuga de presos y lesiones personales.

Gallardo Arévalo  presenta antecedentes por lesiones culposas, hurto calificado y agravado, fabricación y porte de armas de fuego y falsedad en documento público. Sánchez también tiene un amplio antecedente judicial. Ha estado vinculado a los delitos de fuga de presos, agresión contra servidor público e inasistencia alimentaria.

El robo

En la pista del aeropuerto Alfonso López Pumarejo cinco hombres fuertemente armados pretendieron robar más de 300 millones de pesos que iban en un avión procedente de Bogotá.

Robo Valledupar

El robo se perpetró en medio del inclemente sol que azotaba Valledupar a la 1:35 de la tarde. Tres vehículos con cinco hombres que, según las autoridades, tenían armas de largo alcance y chalecos antibalas, esperaban a que el vuelo 3242 de la aerolínea LAN aterrizara en la puerta de embarque número 24.

Veinte minutos después del aterrizaje, cuando los pasajeros habían desembarcado, un carro de valores de la empresa Prosegur se le acercó al avión. En él iban a transportar el dinero hasta una entidad financiera de Valledupar. Eran en efectivo unos 300 millones de pesos, empacados en once tulas negras.

Minutos después, cuando las bolsas de dinero eran ingresadas al vehículo de seguridad, tres delincuentes redujeron a dos guardas de seguridad que custodiaban una entrada alterna e ingresaron una camioneta Nissan blanca tipo pickup de placas QHT 942. Según RPTNoticias los vigilantes fueron amordazados y amarrados al interior de la garita que custodiaban.

Los tres sujetos, armados con un fusil de asalto calibre 5.56, una subametralladora y una pistola, sorprendieron a los hombres que pasaban las maletas del avión al carro de valores. A ellos también los redujeron. En cuestión de minutos las tulas fueron pasadas a la camioneta de los ladrones y emprendieron la huida.

Los ladrones se dirigieron hacia un costado de la pista. Dos camionetas negras de alta gama los esperaban al otro lado de una malla. Por un agujero empezaron a pasar algunas tulas a uno de los vehículos. El inspector de rampa de LAN pudo dar la alarma. Comenzó un intercambio de disparos. A pesar de la reacción de las autoridades los ladrones solo lograron pasar tres tulas a uno de los vehículos.

Las dos camionetas arrancaron a toda velocidad. La policía desplegó un rápido operativo y persiguió por varias cuadras a los bandidos. Una camioneta Toyota de color negro y de placas RZY051 fue detenida, el conductor se enfrentó a la policía, resultó herido y fue capturado. El otro carro, donde al parecer alcanzaron a meter las tres maletas de dinero, logró huir con dos ocupantes a bordo. Minutos después, en el barrio Chiriquí fue hallada otra camioneta, una Mazda de placas RAX670. Capturaron al hombre que conducía el vehículo. Allí encontraron las tres tulas que faltaban. Estaban abiertas. Así lo indicó el diario El Heraldo.

Robo Valledupar

El comandante de la policía del Cesar, coronel Juan Alberto Libreros, indicó que se logró la captura de tres hombres. También se reportó la incautación de seis armas de fuego, tres vehículos y la recuperación de 11 tulas que iban en el avión, de las cuales tres estaban abiertas.

Según El Pilón, el aeropuerto Alfonso López Pumarejo, indicó mediante un comunicado que su personal dio a conocer a las autoridades y de manera oportuna el intento de robo que se estaba llevando a cabo en la pista aérea. Así mismo dice el comunicado que en aras de brindar seguridad a los pasajeros y tripulantes las operaciones en el terminal aéreo cerraron mientras que las investigaciones preliminares se llevaban a cabo.

La empresa de transporte de valores también se pronunció. Le indicó a Kienyke.com que gracias a la reacción de las autoridades se ha logrado, hasta el momento, recuperar el 90 por ciento de lo hurtado. Se recobraron 270 millones de pesos. Los restantes 30 se los llevaron los dos hombres que lograron huir. La policía los busca en todo el departamento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO