Cárcel para dos hombres señalados de robar SITP

18 de marzo del 2018

En 2017 se registraron 1.152 casos de hurto en SITP.

SITP

Dos hombres identificados como José Daniel Guerrero Montenegro y Nicolás Andrés Arévalo fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por el delito de hurto calificado y agravado.

La decisión se da por hechos que ocurrieron el 14 de marzo de 2018, en el barrio Lucitana, en la localidad de Kennedy, en Bogotá. Los dos hombres fueron capturados después de subir a un bus del Sistema integrado de Transporte Público (SITP), y asaltar con armas blancas a los pasajeros, quienes con sus llamados de auxilio captaron la atención de la policía. Las autoridades reaccionaron y ubicaron a los delincuentes, quienes llevaban los elementos hurtados.

El caso fue conocido por un Fiscal de la unidad de Reacción Inmediata de Kennedy y posteriormente se realizaron las audiencias correspondientes. Los procesados no aceptaron los cargos, peo el juez de control de garantías envió a los hombres a la cárcel Modelo.

Casos como este suceden diariamente en la capital del país. Datos de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Bogotá, en el 2016, entre los meses de enero y noviembre se registraron 320 casos de hurtos a pasajeros del SITP. Por su parte, en el 2017 entre entero y noviembre se registraron 1.152 casos.

El robo de celulares es la modalidad preferida de los delincuentes. Entre 2016 y 2017 se pasó de 127 casos a 790; lo que equivale a un incremento del 527%.

Andrés Nieto, experto en seguridad, dio datos puntuales sobre los robos de SITP. Según el experto y basándose en datos entregados por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, los atracos con arma blanca son los más comunes y representan un 47% de todos los hurtos realizados a los pasajeros. En segundo lugar se encuentran los atracos con arma de fuego con un 5%. Las víctimas preferidas de los delincuentes son las mujeres, con un 70,86% de casos reportados; y la hora preferida es de 8 p.m. a 11 p.m. y de 5 a.m. a 9 a.m.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO