Capturan a narcotraficante buscado por 30 años

Capturan a narcotraficante buscado por 30 años

2 de julio del 2017

Una persecución que duró más de 30 años en Brasil terminó con el enorme operativo “Spectrum” y la captura del reconocido narcotraficante Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeça Branca (cabeza blanca), uno de los más importantes responsables del tráfico de cocaína en América del sur.

Luiz Carlos da Rocha había cambiado su nombre a Vitor Luiz de Moraes y se había sometido a diferentes cirugías plásticas para evitar ser reconocido por las autoridades. Aun así, la policía logró identificarlo y capturarlo en un enorme operativo en la provincia de Sorriso, una población del estado de Mato Grosso, que involucró a 150 agentes de la policía. 

Los agentes lograron identificar al narcotraficante al comparar diferentes imágenes, que les permitieron descubrir que Rocha y Vitor Luiz de Moraes, su nueva identidad, eran la misma persona. Da Rocha es considerado un criminal “extremadamente peligroso”.

Policía Federal de Brasil

Policía Federal de Brasil

El nombre de la operación era “Spectrum“, que hace referencia al carácter esquivo de ‘Cabeza Blanca’, “que vivió en silencio, acechando en las sombras (…) escapando así a la policía” durante tres décadas, informaron las autoridades.

Luiz Carlos da Rocha es considerado uno de los “barones de la droga” en Brasil  y era uno de los narcotraficantes más buscados en Brasil y también era perseguido por la Interpol hace más de tres décadas. “Cabeza Blanca” ha sido condenado por la justicia a penas que suman más de 50 años de prisión.

La policía brasilera logró determinar que da Rocha dirigía un grupo que controlaba la producción en regiones inhóspitas, como en las selvas de Bolivia, Perú y Colombia. El grupo funcionaba como una estructura empresarial y coordinaba la producción, logística de transporte, distribución y manutención desde enclaves entre Brasil y Paraguay. Alrededor de cinco toneladas de cocaína, cada mes, eran transportada en aviones de pequeño tamaño desde los países productores (Colombia, Perú y Bolivia) y utilizaban el espacio aéreo venezolano para llegar hasta sitios de distribución y almacenamiento en Paraguay o haciendas de los estados brasileños de Pará y Mato Grosso, en áreas estratégicas próximas a los principales puertos o grandes centros de consumo.

Luego, la droga se colocaba en falsos fondos de camiones y transportada hasta São Pablo, desde donde se dirigía hacia el exterior; principalmente hacía Estados Unidos o Europa. La droga también era distribuida internamente a través de varias organizaciones criminales en los estados de São Paulo y Rio de Janeiro.

Luiz-Carlos-da-Rocha 2

@Vlad_Jara

Esta organización de narcotráfico es reconocida por su violencia, respaldada por escoltas armados, autos blindados y armamento pesado.

Según destaca la Policía Federal brasileña, la organización criminal cuenta con una reputación de extrema peligrosidad y violencia dedicada principalmente al tráfico de cocaína.

Durante la operación Spectrumse incautaron inmuebles, autos de lujo, aviones de turismo, propiedades agricolas y otros bienes valorados en más de 10 millones de dólares. Se calcula que la totalidad de los bienes y el dinero depositado en paraísos fiscales por Carlos da Rocha alcanzarían los 100 millones de dólares.

Luiz Carlos da Rocha incautaciones

@Vlad_Jara

Las autoridades aseguraron que  incautarían el resto de sus bienes en una segunda fase del operativo. Además, están coordinando con la Policía de Paraguay para comenzar una investigación en el país vecino.