Las riñas, algunas familiares, causan el 32% de las muertes

4 de diciembre del 2013

El director de la policía dice que hay cifras alentadoras en la lucha contra el crimen, pero manifiesta preocupación por Cali.

Rodolfo Palomino, kienyke

Rodolfo Palomino

El director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, lamenta que los colombianos se sigan matando por diferencias entre vecinos, discusiones familiares, celos y peleas de tragos.

Palomino explica que el 32% de los homicidios en nuestro país son por causa de la intolerancia. Riñas, incluso algunas de ellas al interior de las familias.

“Este es un espacio –dice el oficial- donde todavía tenemos mucho por hacer, no solamente como autoridades sino como sociedad, para bajarle la intensidad a la violencia y a la agresión interpersonal”.

Sin embargo, hay cifras alentadoras en la lucha contra el crimen:

“En estos dos meses previos hemos logrado resultados que se traducen en un importante número de capturas, más de 6.000 por todos los delitos. Se han incautado un poco más de 4.000 armas de fuego, de las cuales 3.500 eran portadas de manera ilegal. En lo global, en el homicidio acumulado –este año- tenemos una disminución de un 9%. Esto representa algo así como 1180 vidas salvadas, con respecto al año anterior”.

A Palomino le intranquiliza la situación de Cali, donde la violencia cede muy lentamente. “Pero vamos por el camino correcto”, considera el director de la policía. Por primera vez en el mes de noviembre se obtuvieron mejores cifras con respecto al año anterior.

¿Qué factores determinan el mejoramiento de la situación?

Pienso que en buena medida el esfuerzo que se ha venido haciendo con la incautación de armas de fuego. Y obviamente el buen trabajo de la fiscalía a través de sus investigaciones.

La captura de muchos sicarios -entendiendo que buena parte de ellos suelen ser repetitivos- conducen a disminuir los homicidios, de manera sensible.

Impacto positivo hemos tenido en Medellín y en Cúcuta. Una disputa entre urabeños y rastrojos venía causando una considerable cantidad de muertos. La neutralización mediante las capturas y también las bajas que se han producido de estos delincuentes ha frenado considerablemente el homicidio.

Lamentablemente, General, ya comenzaron las muertes por pólvora…

Hay oídos sordos de algunos sectores que siguen quemando pólvora. Volvimos a tener un hecho muy lamentable en Carmen del Viboral, Antioquia, donde la explosión de una polvorería, nos causa lesiones a seis personas, entre ellos dos niños.

Es una actitud muy irresponsable, por decir lo menos, frente a la manipulación de pólvora. Seguiremos insistiendo. Estamos invitando a la comunidad para que denuncie e informe sobre aquellos sitios donde se fabrique clandestinamente o se almacene pólvora.

¿Y sobre el licor adulterado?

Hay un trabajo sostenido con el tema del control del licor adulterado y de contrabando. Ya son más de 88 mil botellas que han sido incautadas. Seguimos en este trabajo orientado a que estas sean unas navidades felices para todos. La policía los protege en sus bienes y su integridad.

Rodolfo Palomino, kienyke

Rodolfo Palomino

¿Cómo trata la administración de Bogotá a la policía?

La policía ha venido infortunadamente siendo objeto de recortes presupuestales por parte de la administración distrital. Si se mantuviera lo que venía siendo la tendencia de los últimos años, podríamos tener una mayor capacidad técnica y tecnológica instalada.

Hoy por hoy -y de acuerdo a lo que hemos podido ver en otras policías- la infraestructura es fundamental para poder tener una mayor capacidad de despliegue y mayor capacidad de atención inmediata.

La institución ha venido haciendo un refuerzo importante, sigue siendo un escenario de recurrente referencia de diverso orden internacional. Lo que pediríamos es que ojalá este esfuerzo institucional tenga igualmente una respuesta solidaria por parte de la Administración.

Y un hecho bochornoso que empaña la imagen de la institución a nivel nacional e incluso a nivel internacional, el robo de unas armas del Fondo Rotatorio. ¿En qué va esa investigación?

Fueron capturados seis sujetos, ninguno de ellos es policía. La policía hasta ahora no ha tenido ninguna responsabilidad penal en este hecho. No es la imagen institucional la que queda empañada. La policía hasta donde se ha podido avanzar en la investigación, dirigida por la fiscalía, no tiene ninguna responsabilidad institucional.

Se han recuperado 30 pistolas. Seis personas han sido capturadas y se han hallado partes de pistolas, lo que nos haría pensar que quizás las desarmaron. En todo caso, esperamos que ninguna de estas armas se constituya en una amenaza para ningún ciudadano de bien.

General Palomino: ¿cómo fue el procedimiento para recuperar, el anterior fin de semana, una bebé robada en la terminal de transporte?

Fue una acción rotunda, de pocas horas, aplicando nuestro lema navideño de “un compromiso de corazón”.

La mujer la engaña, le rapta el bebé, le quita sus documentos de identificación, adquiere un pasaje, se cambia de ropa para tratar, seguramente, de despistar o desorientar una posible búsqueda.

Afortunadamente, con las ayudas técnicas y científicas de que disponemos, nos permitieron ubicar a la delincuente a la altura de Villeta. Interceptamos el bus en que viajaba y recuperamos el bebé.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO