Rodrigo Escobar Gil fue condenado por caso Fidupetrol

14 de junio del 2018

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia fue condenado a cuatro años.

Rodrigo Escobar Gil

El Tribunal Superior de Bogotá consideró que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rodrigo Escobar Gil, es culpable de tráfico de influencias, por influir en una tutela sobre la empresa petrolera Fidupetrol. El extogado fue condenado a cuatro años y una multa.

La decisión del tribunal invalida la de un juez de Bogotá que había decidido absolverlo en septiembre del año pasado. Según la ponencia del magistrado Fernando Pareja, contrario al juez anterior, el Tribunal sí encontró pruebas que lo vinculaban al caso Fidupetrol. Aparte de la condena, Escobar deberá pagar una multa superior a los 100 salarios mínimos.

El Tribunal no ordenó la detención del magistrado porque la sentencia tendrá que pasar a revisión en casación por parte de la Corte Suprema de Justicia. Además, el exmagistrado ha atendido a los llamados de la justicia y ante el Tribunal.

El recorrido judicial de Rodrigo Escobrar empezó en 2016 cuando la Fiscalía General lo acusó de interceder ante funcionarios de la máxima corporación con el propósito de inducirlos a favorecer a la empresa Fidupetrol para que el recurso seleccionado, una tutela, fuese fallado a favor de la empresa.

Para la acusación, la Fiscalía aseguró poseer 50 testigos, entre quienes se encontraban el expresidente de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, y el abogado ya sentenciado por estos hechos, Víctor Pacheco Restrepo, quien se comprometió con la administración de justicia a colaborar en el proceso penal.

Fidupetrol había presentado una tutela con la que pretendía evadir el pago de una multa de 22.000 millones de pesos a la Gobernación de Casanare. Según la acusación, el magistrado Rodrigo Escobar habría usado su relación con el tribunal para influenciar la decisión.

En el proceso ya se condenó al abogado de la firma petrolera, Víctor Pacheco, por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Según la Fiscalía, él habría inflado sus ingresos hasta en 152 millones de pesos para influir en los magistrados. Tras su captura, el abogado Pacheco aseguró que él le había contado a otro magistrado sobre un supuesto cobro por 400 millones de pesos que le hizo el magistrado Jorge Pretelt para fallar a favor de la tutela.

Ese fue el hecho que involucró al exmagistrado Jorge Pretelt al caso de Fidupetrol. No ha sido condenado por los hechos pero la Fiscalía consideró en su acusación que Pretelt fue quien pidió dinero para influenciar el proceso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO