Sancionan al cartel de la vigilancia privada con 26.000 millones

25 de abril del 2017

Siete empresas y 17 directivos fueron multados.

Sancionan al cartel de la vigilancia privada con 26.000 millones

Foto: @sicsuper

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a siete empresas y 17 directivos del sector de vigilancia y la seguridad privada con multas que superan los $26 mil millones de pesos, por violar la libre competencia económica en procesos de contratación pública.

La Superintendencia encontró que las empresas Guardianes, Starcoop, Cobasec, Expertos, Centinel, Inveseg y Smpg conformaron un grupo empresarial llamado, ‘Grupo SMG’, dirigido por Jorge Arturo Moreno, conocido como el “zar de la seguridad privada“, quien manipuló numerosos procesos de contratación estatal a través de prácticas anticompetitivas.

La sanción impuesta por la Superintendencia alcanza los $26.617 millones de pesos y las personas naturales involucradas deberán pagar una multa de $1.413 millones.

El cartel operó entre 2009 y 2012 y su práctica consistió en el engaño hacia entidades públicas contratantes, simulando así, competir independientemente en licitaciones públicas por un valor superior a $70 mil millones, cuando en realidad estaban actuando coordinadamente.

Entre las entidades públicas afectadas por esta violación de la libre competencia económica se encuentran la Fiscalía General de la Nación, el Icbf, Coldeportes, la Fuerza Aérea Colombiana, el Sena, Emcali, el Distrito de Bogotá y varios municipios del país.

José Luis Londoño, superintendente de Industria, señaló que las conductas investigadas no involucran a ningún funcionario público.

La investigación comenzó en 2011, cuando el ICBF notificó a la Superintendecia la presunta existencia de acuerdos anticompetitivos entre las empresas Starcoop y Guardianes en una de sus licitaciones, además señaló que durante el proceso ambas empresas se presentaban como independientes pero actuaban coordinadamente para que alguna de las dos ganara el proceso licitatorio.

Con esta denuncia comenzó una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio, en la que se analizó el comportamiento de las empresas en los procesos de contratación y se encontraron vínculos entre las empresas Starcoop y Guardianes y las otras empresas sancionadas (Cobasec, Centinel, Expertos, Insevig, Security Management Group).

Además se realizaron procesos de inspección, en los que se encontraron documentos, correos electrónicos y procesos de licitación con diferentes entidades públicas.

La empresa Guardianes obtuvo la mayor multa por el caso, con un monto de $8.564 millones; seguida por Starcoop ($7.026 millones) y Cobasex ($4.651 millones). Las entidades podrán interponer un recurso de reposición ante la medida adoptada por el ente de control.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO