Los detalles del proceso contra Santiago Uribe Vélez

11 de noviembre del 2019

La Fiscalía y la Procuraduría coinciden en que debe ser condenado por concierto para delinquir.

Los detalles del proceso contra Santiago Uribe Vélez

Hasta el próximo año se sabrá si el ganadero Santiago Uribe Vélez será condenado o absuelto dentro del proceso penal que se adelanta en su contra por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

Tras una solicitud de la defensa, se espera que la suerte del hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez se defina, a más tardar, en el mes de abril de 2020. 

Cabe resaltar que esa fue la fecha se programó por temas de agenda del juez y no por maniobras dilatorias.

Este caso volvió a ser noticia en la última semana porque, después de una larga espera, se dio paso a los alegatos de conclusión; fase en la cual las partes -Fiscalía, Procuraduría, representante de víctimas y la defensa- presentan su postura.

La diligencia se aplazó luego de que el funcionario judicial avalara la petición de los abogados de Uribe Vélez para preparar de nuevo sus alegatos, debido a que el fiscal cambió la acusación en uno de los delitos: pasó de homicidio agravado “en calidad de coautor impropio” a “autor mediato por aparato organizado de poder”.

¿Cuál es el lío?

Santiago Uribe Vélez es señalado de participar en la conformación del grupo paramilitar Los Doce Apóstoles, organización criminal a la que se le atribuyen más de 200 homicidios selectivos en Antioquia.

Además, es sindicado de incidir en el crimen de Camilo Barrientos, un conductor de bus que fue asesinado en febrero de 1994 en el municipio de Yamural, al norte de ese departamento.

El proceso en su contra lleva más de una década. El reconocido ganadero estuvo privado de la libertad de manera preventiva durante dos años y, por orden de un juez, fue dejado en libertad en marzo de 2018.

En esa ocasión su defensa alegó vencimiento de términos, pues a pesar de haber estado tras las rejas durante ese tiempo, no se le solucionó su situación jurídica.

La postura de las partes

La Fiscalía solicitó ante el juez que Santiago Uribe Vélez sea condenado. En la ronda de audiencias argumentó que existen pruebas contundentes para demostrar su responsabilidad en los dos delitos.

Afirmó que con base a los testimonios recolectados se estableció que Uribe Vélez conformó y financió el grupo paramilitar, el cual dijo, estuvo conformado “por actores públicos y privados que tenían el propósito de ejecutar una política de exterminio en contra de la delincuencia común”.

Además, el fiscal aseguró que las pruebas que el ente investigador tiene en sus manos confirman la participación de Uribe Vélez en el homicidio del conductor Barrientos.

La Procuraduría, en su función de velar que los derechos de las partes no sean vulnerados, coincidió en que la justicia debe sentenciar al ganadero por el delito de concierto para delinquir.

Sin embargo, el Ministerio Público fue claro en señalar que Uribe Vélez debe ser declarado inocente en el homicidio de Barrientos, pues argumentó que no es clara su responsabilidad en el crimen.

El delegado de las víctimas, por su parte, coincidió con la Fiscalía en que el procesado debe ser condenado por los dos delitos.

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría solicitaron investigar a siete testigos por el delito de falsedad testimonial, entre ellos el expatrullero, Alexánder Amaya, y el teniente, Juan Carlos Meneses, fichas claves del caso.

La defensa de Uribe Vélez preparará sus alegatos finales para el próximo año. Aseguran que todo se trata de un montaje para desprestigiar a su familia y que los argumentos de la Fiscalía no son sólidos.

Manifiestan pelear hasta el final para demostrar la inocencia del ganadero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO