Capturados 10 militares por nexos con bandas criminales

28 de noviembre del 2017

 “Todos ya fueron desvinculados de la institución”.

capturados

Foto: @mindefensa

Este martes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presentó el resultado de “múltiples investigaciones internas que hacen parte de los procesos de transformación y modernización de las Fuerzas Militares y de Policía”.

En un comunicado, el Comando del Ejército Nacional informó que el Comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia del Ejército desarrolló una operación coordinada con la Dijín, la Interpol y la Fiscalía Primera Especializada del municipio de Puerto Carreño, Vichada. En el sitio se hicieron 12 órdenes de allanamiento y se logró la de 21 capturas de presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado Los Carvajal, al servicio del grupo armado organizado ‘Puntilleros del Vichada’, donde destacaron 10 de ellos por ser  militares orgánicos de la Vigésima Octava Brigada.

Ante el hecho, el Ministro aseguró que “todos ya fueron desvinculados de la institución… Este tipo de acciones, investigaciones y resultados que presenta el Ministerio de Defensa, evidencian la capacidad de cada institución para actuar efectivamente frente a estos hechos en los que servidores públicos violan las normas de su trabajo y de respeto por el erario”, agregó Villegas.

Modus operandi

Este grupo delincuencial organizado se dedicaba a la fabricación, distribución y comercialización de estupefacientes en las modalidades de mayoreo y microtráfico, en el casco urbano del municipio de Puerto Carreño. En el comunicado, las autoridades resaltaron que los sujetos capturados fueron identificados como alias el Calvo, cabecilla de la red externa, administrador mayorista con vínculos con el GAO Los Puntilleros; alias Xiomara, administrador de la red externa de tráfico de estupefacientes; los expendedores alias Cali, la Mona, Coco, Pedro, el Platanero, Krosty, Kiko, Blanca y la Negra, y fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su debido proceso de judicialización.

 Desde el Ministerio de Defensa se conoció además que  habló además que, entre el 2016 y lo corrido de 2017 han sido capturados 1.160 funcionarios. Solo en este año van 551.

“El 54 por ciento de esos casos han sido por concierto para delinquir; otro once por ciento por hurto de bienes públicos y de particulares; un 10 por ciento por hechos de concusión y cohecho, y un 14 por ciento por situaciones de violencia familiar y homicidio”, señaló Villegas.

Reveló además que entre 2016 y lo corrido del año 2017 se han destituido más de 2 mil policías. “Sólo en este año van 927 destituciones. 2.800 suspensiones y otras multas o amonestaciones. En total, en estos dos años hemos registrado 8.150 decisiones disciplinarias en todos los niveles del escalafón”, aseguró el ministerio en un comunicado.

Ante esta situación, el Ejército Nacional indicó que “siguiendo los parámetros de transparencia abre las investigaciones de su competencia y pone a los militares implicados a disposición de la Fiscalía. Además, ordena el retiro inmediato del servicio activo al personal involucrado en estos hechos”.

Las autoridades del Ejército Nacional reiteraron su compromiso de transparencia frente cualquier tipo de acto que intente empañar la imagen de la Institución y dispone total apoyo en el transcurso de las investigaciones pertinentes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO