Semana deja 30 detenidos por violencia sexual

9 de julio del 2017

Fiscalía informa que cifras de violencia sexual en Colombia son preocupantes- Hacen un llamado a las víctimas para denuncien

Semana deja 30 detenidos por violencia sexual

De acuerdo con la Fiscalía general de la nación, en la última semana han sido capturados más de 30 personas por crímenes relacionados con el abuso sexual.

“Del total de detenidos en los operativos efectuados en 16 departamentos, 26 fueron por delitos sexuales y siete por violencia intrafamiliar. Los delitos de mayor ocurrencia fueron actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, además de violencia intrafamiliar”, explicó la institución.

Las preocupantes cifras muestran una vez más que la violencia sexual se mantiene en Colombia, a pesar de que se han hecho esfuerzos sobrehumanos por controlar y evitar que esta clase de situaciones se siga presentando.

Diariamente se presentan alrededor de 45 denuncias por distintos tipos de violencia sexual contra mujeres y menores de 14 años. Además, de acuerdo a Medicina legal, se han practicado más de 4315 exámenes a menores de edad para determinar si han sido víctimas de algún tipo de abuso. Sin embargo, los números han ido bajando: en 2015 fueron se registraron más de 19.181 casos, contra 17.908 de 2016. De esas, el 84% son niñas.

Por otro lado, “del total de detenidos en los operativos efectuados en 16 departamentos, 26 fueron por delitos sexuales y siete por violencia intrafamiliar. Los delitos de mayor ocurrencia fueron actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, además de violencia intrafamiliar” informó la Fiscalía.

“Otros de los departamentos donde se registraron capturas por este tipo de conductas delictivas, en la última semana son: Tolima, Cauca, Risaralda, Sucre, Norte de Santander, Atlántico, Cesar, Magdalena, Cundinamarca, Chocó y Antioquia”.

Sin embargo, la información se basa solo en datos de denuncias. Se sabe que, en muchas ocasiones, las víctimas, por distintas razones, no hablan con las autoridades. “La Fiscalía General de la Nación hace un llamado para que las víctimas denuncien y se pueda continuar con una gran ofensiva en contra de estos delitos en el país”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO