Vuelve el miedo a las fincas del Cesar

5 de diciembre del 2013

El caso de Silvestre Dangond es la punta del iceberg. Los finqueros dicen que el Estado aflojó y los ratones hacen fiesta.

Ganado, Silvestre Dangond, Kienyke

Después de que hirieran a cuatro vacas e incineraran un tractor en una de las fincas del cantante Silvestre Dangond, cerca a Bosconia en el César, Indalecio Dangond, tío del cantante, afirmó que en otra de las propiedades del artista se robaron más de 140 cabezas de ganado.

“Todo es culpa de la falta de presencia militar, el Estado aflojó en el tema militar y cuando el gato no está los ratones hacen fiesta”, aseguró Dangond, quien agrega que muchos ganaderos están pagando vacuna y dejándose extorsionar por las Bacrim. “Esto va a ser peor, se va a repetir lo mismo de hace 12 años”, recalcó.

José Félix Lafourie, presidente de Fedegán, indicó que el caso del cantante vallenato es tan sólo uno más de los muchos que se han denunciado por hechos similares . “El caso  del Silvestre Danngond, que cobró relevancia por ser un personaje público y querido, es uno de los miles que hemos denunciado en los últimos meses”, indicó.

Hace un año y medio el cantante había recibido amenazas en su contra y de su familia. Decidió irse del país. Indalecio Dangond dijo que el artista “pensó que era delincuencia común, pero después enviaron otro mensaje al administrador de la finca. Lo siguiente fueron unos tipos armados que hicieron un mutilado a las vacas y amarraron a los trabajadores. Dijeron que este era el comienzo y que sería peor si no se paga la vacuna. Ahora de la otra finca se llevan 140 reses”, contó.

Maltrato ganado, Kienyke

Los extorsionistas se identifican como miembros de algún grupo armado ilegal que hace presencia en la zona, como Los Urabeños, o de alguna otra bacrim. Sin embargo, en muchos casos, no se sabe a ciencia cierta sobre la procedencia de las amenazas.

El cantante ya había denunciado los hechos ante la Fiscalía pero fue hasta este martes que el artista escribió en su cuenta de Twitter algo desesperado por la dramática  situación que estaba atravesando. “No puedo seguir callado!  me sacan de Valledupar por amenazas de secuestro a mi familia y ahora sacrifican 4 vacas e incendian tractor”, trinó el cantante vallenato.

Este miércoles el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que se le garantizará la seguridad al cantante vallenato. Después que  se conoció el respaldo del gobierno nacional, Dangond desmintió sobre rumores que aseguraban  que iba a cancelar las presentaciones previstas para este fin de año. “En estos momentos difíciles muchos aprovechan para desinformar al público! Les ratifico mis conciertos están todos confirmados”.

Finalmente, el presidente de Fedegan alertó sobre la preocupante situación que viven la mayoría de los ganaderos y comerciantes del país. Además, sostuvo que la sensación de seguridad ha disminuido considerablemente. “La situación del país se ha venido afectando de manera dramática  no sólo de manera de extorsión, sino en delitos como el abigeato (hurto de vacas o bovinos)  que han venido creciendo de manera inusitada y sumada al delito de extorsión”.

De igual forma,  este flagelo no sólo se presenta en el César,  según Lafaurie, también en los  Llanos Orientales, Costa Caribe y Nariño, principalmente. En Bolívar propietarios de fincas y campesinos que habitan en zonas rurales de San Jacinto y Carmen de Bolívar denunciaron aumento de la inseguridad en los Montes de María en donde casi a diario se producen robos de todo tipo de animales. Las zonas más afectadas son las veredas: Coloncitos, Los Pirineos, Palo Negro, Mala Noche y Altamira.

A principios de este año, la Unidad Nacional de Protección tuvo que reforzar el esquema de seguridad del José Felix Lafaurie después de conocerse que el dirigente fue designado objetivo militar de las Farc.

Maltrato ganado, Kienyke

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO