Desarticulan banda que comercializó oro extraído ilegalmente

23 de octubre del 2018

La Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Policía Nacional, lograron evidenciar la estructura criminal ‘Solid Gold’ que se dedicaba a exportar de manera ilegal altas cantidades de oro que eran extraído de manera ilícita en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así mismo se evidenció que la red […]

Oro

Montaje/ fiscalía

La Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Policía Nacional, lograron evidenciar la estructura criminal ‘Solid Gold’ que se dedicaba a exportar de manera ilegal altas cantidades de oro que eran extraído de manera ilícita en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así mismo se evidenció que la red comercializó a la India, Estados Unidos y Emiratos Árabes. En los últimos años ingresó, aproximadamente, 1.5 toneladas de oro.

En cuanto a la investigación, se esclareció que la compañía Frank de Oro Limitada, cuyas sedes principales están ubicadas en Istmina (Chocó) y Cali (Valle del Cauca) se fundó en 2014 con un capital de $35.000.000 y actualmente cuenta con $1.800.000.000. Además, el mismo día en que se creo tal sociedad, la organización criminal conformó 14 compañías más para distraer la atención de las autoridades y aparentar que la comercialización del mineral no estaba concentrada en la firma.

Frank de Oro, según indicó el ente investigador, obtenía el mineral en yacimientos ilegales de oro ubicados en Barbacoas (Nariño), Timbiquí y Guapi (Cauca), Istmina y Quibdó (Chocó) y en Buenaventura (Valle del Cauca), posteriormente se dedicaban a comercializarlo internacionalmente.

Entre los capturados se encuentran Isaac Sinisterra Silva, representante legal de la empresa; Rafael María Castro, dueño de un entable minero y de un título que no se podía explotar; José Fernando Montaño, Otoniel Paz Erazo, Yenny Patricia Montaño, Jaime Luis Grueso, Ignacio Montaño Sinisterra, Heber Javier Cuero, y José Raúl Miranda.

Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías de Cali que a solicitud de la Fiscalía legalizó el allanamiento y las capturas. A los aprehendidos se les imputan los delitos de, explotación ilícita de yacimiento minero, daños a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal, falsedad material de documento público y concierto para delinquir.

Materiales probatorios

La evidencia física recolectada muestra como entre 2014 y 2017, por la zona franca, se exportaron cerca de 1.800 millones de dólares en oro entre legal e ilegal.

Según registros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Aeropuerto de Cali, Alfonso Bonilla Aragón, y las zonas francas del Pacífico y Palmaseca en Palmira eran los principales puntos para sacar la mercancía del país.

Por ejemplo, en 2016 fueron exportadas desde el Aeropuerto unas 30 toneladas de oro, con un valor cercano a los USD 1.372.707.223. Mientras que en 2017 habría sido de USD 423.365.000.

De acuerdo con los investigadores del caso, se calculó que para la producción de 1.200 kilos de oro se requieren más de cinco toneladas de mercurio y cianuro, que vertido a los ríos causaron un gran daño ambiental que sería irreparable a los suelos y la fauna cercanos a los ríos Quito, Barbacoas, Iscuandé, Patía y Guapi.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO